Estructura Contable

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
J.A.F.M
13/09/2012
|
|

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos |
Estructura Contable Básica
|
Contabilidad Aplicada a la Ingeniería |

2.1 Teoría de la Partida Doble
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de laContabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a unabalanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar odeudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito.
Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos activos, pasivos y resultados en sendas columnas, para convertir al diario en un soporte con calidad informática.
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sindeudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Cada transacción se registra porentradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los ladosde débito y crédito deben equivaler el mismo monto.
Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de Mayor. Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.
2.2 Cuentas,movimientos y saldos
Cuenta: Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del activo, pasivo y del capital. Se entiende por cuenta, el instrumento que se utiliza para clasificar los elementos que intervienen en una transacción financiera. La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los serviciosde pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, enconsecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa. La cuenta se representa por una “T” mayúscula, lo que equivale a un campo dividido en dos partes por una línea vertical.
Nombre de la cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura contable
  • Estructura contable
  • Estructura contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Estructura del sistema contable
  • Estructura del catálogo de cuentas contables
  • Estructura internacional de la profesión contable
  • Estructura basica contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS