Estructura contable

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ESTRUCTURA CONTABLE
CODIGO DE COMERCIO
ART 48: Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de este código y demás normas sobre la materia. Dichas normas podrán autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de archivos ycorrespondencia. Así mismo será permitida la utilización de otros procedimientos de reconocido valor técnico-contable, con el fin de asentar sus operaciones, siempre que facilite el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios.
ART 49: Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderánpor tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquéllos.
ART 50: La contabilidad solamente podrá llevarse en idioma castellano, por le sistema de partida doble, en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones que expida elgobierno.
ART 51: Harán parte integrante de la contabilidad todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, así como la correspondencia directamente relacionada con los negocios.
ART 53: En los libros se asentarán en orden cronológico las operaciones mercantiles y todas aquellas que puedan influir en el patrimonio del comerciante, haciendo referencia a loscomprobantes de contabilidad que las respalden.
El comprobante de contabilidad es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se iniciará el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, a
sí como, las cuales afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexarán los documentos que los justifiquen.
ART 54: El comerciante deberádejar copia fiel de la correspondencia que dirija en relación con los negocios, por cualquier medio que asegure la exactitud y duración de la copia. Así mismo, conservará la correspondencia que reciba en relación con sus actividades comerciales, con anotación de la fecha de contestación o de no haberse dado respuesta.
ART 55: El comerciante conservará archivados y ordenados los comprobantes delos asientos de sus libros de contabilidad, de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud.
ART 56: Los libros podrán ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estén numeradas, puedan conservarse archivadas en orden y aparezcan autenticadas conforme a la reglamentación del gobierno.

ART 57: En los libros de comercio seprohíbe:
1 Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren.
2 Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos.
3 Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos. Cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere.
4 Borrar o tacharen todo o en parte de los asientos.
5 Arrancar hojas, alterar el orden de los mismos o mutilar los libros.
ART 59: Entre los asientos de los libros y los comprobantes de las cuentas, existirá la debida correspondencia, so pena de que carezcan de eficacia probatoria a favor del comerciante obligado a llevárselos.
ART 60: Los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un periodode diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documentos o comprobantes, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta.
Igual término aplicará en relación con las personas, no comerciantes, que legalmente se encuentren obligadas a conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura contable
  • Estructura contable
  • Estructura contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Estructura del sistema contable
  • Estructura del catálogo de cuentas contables
  • Estructura internacional de la profesión contable
  • Estructura basica contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS