Estructura contemporanea 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA “ESTRUCTURA Y SISTEMAS SOCIALES” (completar con definiciones de antes)

La concepción de la realidad social en forma estructural es inevitable dada la naturaleza interrelacional de sus fenómenos, los cuales se deben estudiar como conjuntos. La realidad social se genera a través de la conducta y acción de las gentes, pero ésta se plasma en ciertas pautas e instituciones a las quepodemos denominar estructuras. Así, la sociedad puede contemplarse desde 2 puntos de vista opuestos:
-1) desde las estructuras cambiantes en las que se mueve el individuo y que determinan en gran medida su conducta (enfoque macrosociológico).
-2) desde el individuo en interacción permanente con sus semejantes (enfoque microsociológico).
Aunque también hay una 3ª vía que entiende la realidad socialcomo resultado de la tensión permanente entre estos dos grandes procesos generales de la existencia societaria y otorga igual importancia a ambas perspectivas.
Salvador Giner menciona que las interrelaciones sociales son básicamente acciones sociales, las cuales son normativas, lo que significa que las interrelaciones sociales poseen un grado considerable de permanencia que muy frecuentementetrasciende la duración de la vida de los individuos. Ej → en el momento histórico dado tras la Revolución Francesa en 1798 ya no nos será posible hablar de la nobleza (estructura social feudal) en los mismos términos que antes; es decir, cuando analizamos una estructura social estamos percatados de que no tratamos con un orden estático, aunque alguna vez nuestra presentación de los fenómenos puedahacerlo parecer. El análisis de la estructura social es real cuando es objetivo (análisis estructural).
Espacio o territorio de una sociedad = su asiento físico. Las colectividades (del clan a la comunidad urbana, de la tribu al estado…) deben entenderse con ayuda de su marco territorial (relación particular con su mundo físico).
Ecología humana = rama de la sociología que investiga lasrelaciones entre el individuo y el medio físico, la distribución geográfica y espacial de los fenómenos sociales y la relación de nuestra especie con sus recursos naturales.
Población = elemento base de la estructura social. En el sentido de la sociología nos interesa conocer la población que habita en un territorio, el volumen y densidad de los grupos sociales. Las variaciones demográficas tambiénafectan a la estructura social (invasiones, migraciones…). La población asentada sobre un territorio se estructura en grupos y subgrupos, los cuales pueden considerarse como unidades de la estructura, siempre que tengamos en cuenta que ellos mismos poseen a su vez estructuras.
La estructura social no puede concebirse como un sistema armónico de partes complementarias; la acción social es consensual,la vida social es conflictiva (desigualdad → nobleza-campesino = revolución). Puede decirse que la estructura social es concebible como un sistema relativamente funcional en busca de equilibrio, el cual debe resolver perennemente tensiones y antagonismos –externos e internos-, muchos de ellos generados por la insatisfacción de los individuos con su propio destino o posición social; aunque bien escierto que la mera existencia de un orden social –estructura- es un requisito para la vida de nuestra especia.

LECTURA “LA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA” DE R.TAMAMES

Causas del retraso en el comienzo de la industrialización ► la Revolución Industrial fue un complejo y largo proceso histórico que tuvo lugar 1º en Inglaterra en el s.XVIII y 2º en Europa en el s.XIX. La RevoluciónIndustrial fue el momento inicial del proceso de industrialización (como tal constituye una fase del desarrollo industrial). Se dieron una serie de factores (razones económicas-sociales-políticas) que, según su extensión e intensidad, impulsaron o frenaron este proceso siendo esos factores referidos a la España del s.XVIII-XIX: falta de espíritu de empresa (se manifestó en actividades militares...
tracking img