Estructura cristalina de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y arreglo cristalino y no cristalino
En todos los cristales se encuentran presentes las celdas unitarias y cada celda contiene un determinado número de átomos que generalmente están ordenados en cuanto a espacio, de la misma forma las celdas están ordenadas unas con otras a lo largo del cuerpo cristalino (lo que hace posible laminarlos), es decir que todos los átomos del cristal sedistribuyen ordenadamente en sus tres dimensiones, por otra parte también existen materiales que no presentan una estructura ordenada de sus átomos o iones y se les conoce como substancias amorfas o no cristalinas.
Estructuras cristalinas. La característica principal de la estructura cristalina es que es regular y repetitiva. La descripción de la estructura cristalina por medio de celdas unitariastiene muchas ventajas ya que todas las posibles estructuras se reducen a un pequeño número de geometrías de la celda unitaria básica. Esto se puede demostrar en primer lugar sabiendo que hay solo siete formas de celdas unitarias que se agrupan en un cristal para llenarlo en sus tres dimensiones y son: Cúbico, tetragonal ortorrómbico, romboédrico, hexagonal, monoclínico y triclínico.
Por otraparte considerando la ubicación y alineación de los átomos en cada uno de los 7 sistemas, se obtienen los 14 arreglos reticulares de bravais o redes de bravais tridimensionales: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_de_Bravais
Estos retículos son esqueletos bajo los que se construyen las estructuras del cristal, cada punto reticular constituye el lugar geométrico donde se situaran los átomos o ionesque forman la celda unitaria, lo ideal es de forma centrada al punto.
Los materiales de ingeniería más comunes que tienen la característica cristalina son los metales como el hierro, las cerámicas, polímeros y semiconductores como el Sílice y germanio.
Estructuras no cristalinas o amorfas (imperfección tridimensional). Algunos materiales carecen de la estructura repetitiva de los cristales queya se menciono, estos sólidos no cristalinos o sólidos amorfos, son imperfectos en sus tres dimensiones, en las materias no cristalinas se conserva el bloque básico del cristal, pero no se conserva la cristalinidad, es decir existe un orden de corto alcance, pero no un orden de largo alcance. La estructura no cristalina o vidrio se ilustra con la teoría de redes aleatorias que es el análogo de lared de puntos (retículos) de la estructura cristalina.

1.2 Estructura cristalina
La primera clasificación que se puede hacer de materiales en estado sólido, es en función de cómo es la disposición de los átomos o iones que lo forman. Si estos átomos o iones se colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el material es cristalino.Si los átomos o iones se disponen de un modo totalmente aleatorio, sin seguir ningún tipo de secuencia de ordenamiento, estaríamos ante un material no cristalino ó amorfo.
Estructura cristalina de los materiales
Los materiales sólidos se pueden clasificar de acuerdo a la regularidad con que los átomos o iones
están ordenados uno con respecto al otro. Un material cristalino es aquel en que losátomos se encuentran situados en un arreglo repetitivo o periódico dentro de grandes distancias atómicas; tal como las estructuras solidificadas, los átomos se posicionarán de una manera repetitiva tridimensional en el cual cada átomo está enlazado al átomo vecino más cercano. Todos los metales, muchos cerámicos y algunos polímeros forman estructuras cristalinas bajo condiciones normales desolidificación.
Celda Unitaria.- es el agrupamiento más pequeño de átomos que conserva la geometría de la estructura cristalina, y que al apilarse en unidades repetitivas forma un cristal con dicha estructura.
Una celda unitaria se caracteriza por tres vectores que definen las tres direcciones independientes del paralelepípedo. Esto se traduce en siete parámetros de red, que son los módulos, a, b...
tracking img