Estructura cristalina de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CRIZTALINA DE LOS MATERIALES.
La mayoría de los materiales sólidos no metálicos con los que uno a diario esta en contacto, encuentra que no hay diferencia característica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metálicos. De aquí que resulte bastante sorprendente para la mayoría de la gente saber que los materiales metálicos poseen una estructura cristalina, mientras quemateriales como la madera, plásticos, papel, vidrio y otros no la poseen, éste tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partículas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente.
Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas, en amorfos y cristalinos.
Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definidos yque es una sustancia constituida por átomos metálicos, átomos no metálicos, iones ó moléculas.
Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicastales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de hacer aleaciones.
1.1 ENLACES DE SOLIDOS
Sólidos Iónicos.- En este tipo de compuestos la red cristalina se forma por iones que se mantienen unidos por marcadas fuerzas electrostáticas. Estos iones tienen que ser positivos o negativos. La agrupación no se limita a dos iones de signo opuesto, sino que entorno al ión negativo se crea un campo eléctrico que permite que los iones positivos se sitúen rodeando al anión; lo mismo ocurre alrededor del catión, pero en sentido inverso. El enlace iónico determina muchas de las propiedades de los sólidos iónicos. Presentan puntos de fusión y de ebullición altos, son duros y frágiles, en su estado de fusión son buenos conductores de la electricidad, sicontienen cationes y aniones muy cargados son insolubles en agua
La forma de empaque de los iones depende de los tamaños relativos de las partículas positivas y negativas. Si ambos iones son de aproximadamente el mismo tamaño, el empaque es de tipo cúbico centrado en el cuerpo, por ejemplo, CsCl. Si la relación de radios de los iones positivos a los iones negativos es inferior a la del CsCl, el ampaquees cúbico centrado en las caras, como en el caso del NaCl.
Sólidos Covalentes.- Estos a su vez se dividen en atómicos y molecualres.
    Atómicos.- Se unen entre sí a través de enlaces normalmente covalentes. El enlace covalente es muy fuerte, poseen estructuras muy compactas, sus puntos de fusión y de ebullición son muy altos, son malos conductores, frágiles duros e insolubles en todos losdisolventes (Diamante, Grafito, Cuarzo, etc.).
    Existe una red definida de átomos unidos entre sí mediante enlaces covalentes y es prácticamente imposible señalar una molécula individual de la estructura.
    En la estructura del Diamante, cada átomo de carbono está covalentemente enlazado a otros cuatro átomos distribuidos tetraédricamente. En cada uno de los enlaces C-C, los electrones seencuentran apareados y rígidamente localizados entre los dos átomos. La dureza del Diamante se debe a que cada enlace C-C es una parte integral de una red gigantesca y para lograr una hendidura, esto es, la ruptura de unos cuantos enlaces, es casi necesario romper la totalidad de la pieza.
Moleculares.- Las fuerzas más pequeñas entre las partículas se encuentran en este tipo de sólidos. Estáncompuestas de moléculas que son relativamente inertes entre sí. El acomodo de las moléculas en este tipo de cristales esta determinado por sus formas, carácter dipolar y polarizabilidad. Como estas fuerzas son pequeñas, estas sustancias exhiben puntos de fusión y de ebullición bajos, son suaves, frágiles, su conductividad es muy pequeña, debido a que las moléculas mismas están enlazadas por covalencia...
tracking img