Estructura cristalina de los seramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA CRISTALINA ES EL CONCEPTO QUE DESCRIBE LA FORMA EN QUE SE ORGANIZAN LOS ATOMOS DE UN MATERIAL.
LA ESTRUCTURA CRISTALINA SE DETERMINA POR LA DIFRACCION DE RAYOS X.
SI ESTOS ATOMOS OIONES SE COLOCAN ORDENADAMENTE SIGUIENDO UN MODELO QUE SE REPITE EN LAS TRES DIRECCIONES DEL ESPACIO SE DICE QUE EL MATERIAL ES CRISTALINO SI LOS ATOMOS O IONES SE DISPONEN EN UN MODO TOTALMENTEALEATORIO SIN SEGUIR NINGUN TIPO DE SECUENCIA DE ORDENAMIENTO ESTARIAMOS ANTE UN MATERIAL NO CRISTALINO O AMORFO.

Cerámicos con estructura cristalina
Existen dos características que componen losmateriales cerámicos cristalinos que determinan la estructura cristalina: el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de los cationes y aniones.
El cristal debe sereléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de los cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.
Los tamaños de los radios iónicos de los cationes yaniones, rc (radio del cation) y rA (radio del anion) respectivamente. Puesto que los elementos metálicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones,por tanto el cociente rc / rA es menor que la unidad.
Las estructuras estables de los materiales cerámicos se forman cuando los aniones que rodean un catión están todos en contacto con el catión talcomo se ilustra en la figura:

Configuraciones estables e inestables de la coordinación entre aniones y cationes

Se obtienen a partir de sílice fundida. Tanto el proceso de fusión como el desolidificación posterior son lentos, lo que permite a los átomos ordenarse en cristales regulares. Presentan una gran resistencia mecánica y soportan altas temperaturas, superiores a la dereblandecimiento de la mayoría de los vidrios refractarios.
Grafito
Al grafito, una de las formas cristalinas del carbono, alguna veces se le considera material cerámico, aunque el carbono es un elemento y no...
tracking img