Estructura cultural de méxico

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
ESTRUCTURA CULTURAL EN MÉXICO.
En México se observa un fuerte rechazo al cambio ya que los cambios que se presentan son en su mayoría radicales e incluyen tanto cambios culturales como de estiloadministrativo y afectan simultáneamente en la perspectiva laboral, la forma de hacer las cosas y en el proyecto de vida de las personas.
No se pueden imponer con éxito nuevas formas o técnicas deadministración sobre valores culturales tradicionales que no se modifican, pues los resultados obtenidos son frustrantes e inciden directamente tanto en la productividad y calidad como en lo referenteal desarrollo de los recursos humanos.
En este sentido, los valores profundamente arraigados en la cultura mexicana son: la familia, la religión, las relaciones interpersonales, el concepto detrabajo y el descanso, la sensibilidad emocional, el ámbito laboral, el respeto y la cortesía.
De manera paralela a los valores culturales se desarrollan hábitos y comportamientos (idiosincrasias) queen la mayoría de las veces tienen efectos negativos que se reflejan en la innovación y cultura empresarial, como son: la ausencia del compromiso y cumplimiento en el trabajo, la impuntualidad, lacorrupción y falta de ética, el individualismo y la falta de cooperación, la improvisación, la reactividad, el exceso de celebraciones que repercute en la productividad, el parloteo y el rumor, ladesconfianza en el otro, entre otros. (Mauro Rodríguez. Psicología del mexicano en el trabajo)
De acuerdo a esto, las características de las organizaciones mexicanas en el contexto antes descrito sería:- Las pequeñas y medianas empresas, en donde prevalece un estilo administrativo empírico y familiar, del mismo modo, sus técnicas administrativas son empíricas y no estructuradas, las actitudes yla cultura es tradicional e informal (en este caso, los valores son muy arraigados, no existe una delimitación de funciones, y en la mayoría de los casos no hay un organigrama).
- Instituciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura cultural
  • Pluralidad Cultural En El México Cultural
  • Mexico Cultural
  • Cultural en mexico
  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • estructuras de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS