Estructura de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas, La estructura de capital está íntimamente relacionada con la situación financiera a largo plazo de la empresa,hasta para financiar y planear sus operaciones futuras.

Una empresa se puede financiar con dinero propio (capital accionario) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital o financiamiento. En los pasivos se incluyen: cuentas por pagar, proveedores, créditos bancarios e impuestos por pagar, entre otros.

El capitalaccionario se forma con las aportaciones de los socios y las utilidades no repartidas, principalmente. En el dinero de los socios, se incluye tu dinero y el de otros socios, en su caso. Para calcular la estructura de capital de un negocio, basta con estimar el porcentaje que el capital accionario y los pasivos representan del valor de la empresa. Para conocer estas cifras se debe recurrir a la informacióncontable de nuestros estados financieros. El valor de la empresa será el total del activo; el total de las deudas es el pasivo, en tanto que el capital propio es el capital contable.

ELEMENTOS POR CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE CAPI-TAL

Resulta imposible señalar una "receta" exacta de cuánto conviene endeudarse. Cada empresa debe decidirlo para su caso particular. Sinembargo, es posible definir algunos aspectos que debemos considerar a la hora de elegir una estructura de capital para nuestra empresa. A continuación, se presentan esos aspectos muy importantes al plantear una solicitud de crédito, ya que los bancos los consideran para otorgar financiamiento:
a) La capacidad de pago de la empresa: este punto se refiere a qué tan solvente es la empresa. Obviamente, siuna empresa es muy solvente, su capacidad de pago será mayor y es posible que le presten dinero más fácilmente que a una empresa que sea poco solvente.

b) La cantidad de deudas anteriores: una empresa que ya está muy endeudada, difícilmente podrá conseguir préstamos adicionales, por el riesgo que repre-sentaría para el acreedor. Este aspecto está íntimamente ligado con la solven-cia de laempresa, pero merece mención aparte por relacionarse también con cambios en la estructura de capital. Si una empresa se endeuda en exceso puede poner en peligro su capacidad de pago; recordemos que, al aumentar el endeudamiento de una empresa, se asigna más dinero para el pago de intereses. Si sobreviene un problema en ventas o cobros de la empresa, podemos enfrentar un grave problema de insolvencia.c) Las garantías que pueda ofrecer: si puedo ofrecer garantías para el crédito, es más fácil conseguir un crédito. Entre las garantías más comunes se encuentran: terrenos, edificaciones, maquinaria, etcétera.

d) Las experiencias previas como deudor: si la empresa ha sido puntual en la li-quidación de anteriores adeudos, los acreedores considerarán esto en favor del posible otorgamiento defuturos créditos, ya que la imagen que tendrán de la empresa será favorable. Si una empresa incurre en incumplimiento o atraso en sus pagos con los acreedores, perjudicará gravemente su historial crediticio. De ocurrir esto, pueden pasar años para restaurar la confianza de los acreedores.

e) El riesgo del proyecto en que se va a invertir: si los recursos se van a invertir en un proyecto riesgoso,es recomendable endeudarse poco. Un proyecto riesgoso, financieramente hablando, es aquél cuyas utilidades esperadas pueden fluctuar mucho. Por ejemplo, supongamos que nuestra empresa se dedica a hacer bolsas de plástico. La materia prima es el polietileno, producto derivado del petróleo. Si el precio internacional del petróleo está fluctuando mucho, entonces los costos de elaboración de las...
tracking img