Estructura de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE CAPITAL DE TRABAJO Y MEDICIÓN DE LIQUIDEZ EN LA EMPRESA CEMEX.

AUTOR: L.E MA. NELY CASTREJÓN ALVAREZ.

TUTOR: M. C. ARMANDO LÓPEZ S.

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

Sombrerete Zacatecas, 19 de septiembre de 2009.

ÍNDICE
Resumen…………………………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………………………4
1.- Acerca de CEMEX……………………………………………………………………4
2.- Contexto de laadministración financiera…………………………………………5
3.- Contexto de la administración de capital de trabajo……………………………..8
3.1 Importancia de la administración de capital de trabajo………………………...9
3.2 Origen y necesidad de capital de trabajo………………………………………..10
3.3 División de trabajo………………………………………………………………….13
4.- Contexto de liquidez………………………………………………………………..14
4.1 Medición deliquidez……………………………………………………………….15
5.- Ciclo de conversión de efectivo…………………………………………………...17
6.- Crecimiento Sostenible…………………………………………………………….19
Resultados………………………………………………………………………………22
Conclusiones……………………………………………………………………………24
Bibliografía………………………………………………………………………………25

RESÚMEN

En el presente trabajo se realiza una investigación acerca de la importancia del capital de trabajo en la empresa Cemex y las implicaciones que repercute el manejo deéste en la liquidez de la empresa, es preciso realizar esta investigación puesto que muestra el proceso de medición de liquidez de la organización y el crecimiento sostenible de la misma, esta empresa presenta una liquidez poco favorable para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, es por ello la importancia de este trabajo que ayudara a la toma de decisiones financieras.

DESARROLLO1.- ACERCA DE CEMEX.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible, todo ello en base a unaestrategia financiera la cual tiene por objetivo dar a la alta dirección de la compañía la flexibilidad necesaria que le permita ejecutar la estrategia de crecimiento. La gestión financiera de CEMEX apoya las iniciativas para el crecimiento natural de los mercados y les permite aprovechar oportunidades atractivas de inversión, manteniendo la calificación de grado de inversión de CEMEX.
Mediante laestructura financiera de la empresa CEMEX otorgada a través de sus documentos financieros y en base a su capital de trabajo se podrá determinar la liquidez de la empresa. La liquidez y el crecimiento de la empresa repercuten en el ámbito económico y social del país, puesto que de la actividad de esta empresa dependen, la reactivación de otras actividades económicas en el país impactando básicamente enla infraestructura y en el empleo del país.
[pic]

2.- CONTEXTO DE ADMINISTRACION FINANCIERA
La función financiera en la empresa ha ido evolucionando a los largo del tiempo, a la par que se desarrollaba también y se configuraba como disciplina científica de la propia economía de la empresa. El contenido de la administración financiera se ha ido ensanchando cada vez más y hoy en día, se haconvertido en una de las partes fundamentales de la economía de la empresa. A finales de los años cincuenta es realmente cuando comienza el estudio analítico de las finanzas; con anterioridad, la función financiera de la firma tenía como principal responsabilidad la búsqueda de los recursos financieros. Según Van Horne J., y Wachowicz J. (2002) la administración financiera “se refiere a laadquisición, el financiamiento, y la administración de activos, con algún propósito en general en mente” (p., 2).
Hoy en día el objetivo primordial de la administración financiera, es maximizar el precio de las acciones, no maximizar algunos indicadores contables como la utilidad neta o las utilidades por acción. Según Brigham F. y Houston F. (2006) “Si la...
tracking img