Estructura De Cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 103 (25543 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. OBJETIVOS
2. UNIDADES Y USUARIOS INVOLUCRADOS
3. DEFINICION
4. NORMAS ESPECIFICAS
5. EVALUACION DE CARGOS
6. DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS
7. ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS
8. CLASIFDICACION DE CAROS
9. REMUNERACION DE SUELDOS Y SALARIOS

ESTRUCTURA DE CARGOS
OBJETIVO

Formalizar y garantizar los pasos y lineamientos que deben seguirse pararealizar la descripción de cargos.

Unidades y Usuarios Involucrados

VPD de Recursos Humanos
• Gerencia de Políticas y Compensación
Gerencia de Compensación
Analista de Compensación y Organización

VPD
• VPA
Gerentes
Jefe de Departamento
Coordinadores
o Analistas

DEFINICIONES

Se entiende por:

• Cargo, al conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructuraorganizacional.

• Descripción de Cargo, al proceso de enumerar detalladamente tareas o atribuciones que conforman un cargo (qué hace el ocupante), y los objetivos del cargo (por qué lo hace); estableciendo los deberes y las responsabilidades que comprende.

• Vicepresidente de División, en lo sucesivo VPD.

• Vicepresidente de Área, en lo sucesivo VPA.

NORMAS ESPECÍFICAS

1. La Gerenciade Compensación o la Gerencia de Políticas y Compensación, deberá establecer el primer contacto con la VPD del área a consultar, comunicándole el objetivo que se desea lograr con el levantamiento de información,
la metodología a utilizarse y el equipo conformado para efectuar la actividad.

2. El levantamiento de información deberá realizarse en forma individual con cada una de las personasocupantes de los cargos del área, a saber, VPD, VPA, Gerentes, Jefe de Departamento Coordinadores y Analistas.

3. La convocatoria a reunión deberá realizarse como mínimo con tres días de anticipación a la fecha y de mutuo acuerdo con el empleado del área a participar.

4. Deberá anexarse en la convocatoria a reunión, el formato “Cuestionario de Identificación de Cargo”.

5. Deberá indicárseleal empleado involucrado, que el formato “Cuestionario de Identificación de Cargo”, deberá enviarse debidamente lleno a través de correo electrónico, un día previo a la reunión pautada.

6. El instrumento “Plantilla de Descripción de Cargo” deberá ser aplicado por RRHH, orientando al empleado del área, en la información suministrada.

7. En relación con la norma anterior, el instrumento deberáser aplicado, tomando en cuenta las instrucciones especificadas en cada una de las secciones del documento.

8. La carpeta donde se archivan los formatos “Descripción de Cargo”, deberá estar identificada con el título del formato y la VPD a la que pertenece la descripción.

9. La Gerencia de Compensación deberá estar informada del estatus del levantamiento de información, así como también, delos documentos relacionados con el proceso para su revisión.

10. La Gerencia de Compensación deberá establecer contacto con la VPD de cada área, cuando se requiera actualizar la descripción de algún cargo.
EVALUACION DE CARGOS

La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar haciadónde se va y cómo se está haciendo.

Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relacióndirecta con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudos y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización

DESCRIPCION DE...
tracking img