Estructura de costos empresa constructora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura No 2

ESTRUCTURA DE COSTOS DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

Gilberto Saa Navia

Artículo publicado en al revista Camacol no 46, pp. 45 ss de Marzo 1991, transcrito para referencia docente por deterioro del original

.



INTRODUCCIÓN

E

ll presente artículo trata sobre la estructura de costos de una empresa de construcción, tema desconocido por muchos profesionalesingenieros o arquitectos que dedican su activi-dad profesional a este oficio de por sí complejo. Aunque algunos aspectos pueden ser aplicables a empresas de construcción que realizan proyectos propios de vivienda, la estructura de costos de este tipo de entidades tiene diferencias importantes con la que efectúan trabajos para terceros.

Se trata de hacer claridad sobre conceptos básicos que semanejan en el lenguaje corriente del denominado “contratista”. Esos conceptos son: el costo directo, los gastos generales o costos de administración del proyecto, los costos de administración de la oficina central, los costos financieros, los imprevistos y la utilidad o margen de ganancias.

En mi concepto muchos de los pro-blemas que se observan en empresas pequeñas, medianas y grandes que sededican a la contratación de obras con entidades gubernamentales o empresas privadas, tienen su causa en el desconocimiento de su estructura de costos.

He conocido magníficos constructores que han fracasado económicamente después de años de esfuerzo. Aunque las causas de los problemas financieros en las empresas de construcción son múltiples y de diverso origen, se busca hacer claridad sobre loscriterios fundamentales; así pro-bablemente se evitarán presupuestos desatinados o se dejarán de correr riesgos innece-sarios.

1. COSTOS DIRECTOS

La mayor parte del trabajo de las empresas a que se refiere este artículo se obtiene por medio de licitaciones o concursos públicos o privados. Algunas excepciones incluyen un acuerdo directo sin licitación, pero en todos los casos se requiere laelaboración de un presupuesto. La parte más conocida por todos los constructores y a la que se dedica mayor atención es la relacionada con los costos directos.

Constituyen costos directos de un presupuesto, todas aquellas partidas que, de acuerdo con un listado o formulario normalmente suministrado por el contratante, forman parte o quedan involucradas en la ejecución material de la obra objetodel análisis. En términos generales cualquier actividad requiere por lo menos uno de los siguientes recursos:

• Materiales para su elaboración
• Obra de mano para su realiza-ción
• Equipo mayor para su correcta ejecución
• Equipo de transporte
• Equipo menor complementario
• Herramientas

Eventualmente, podrán aparecer otros recursos diferentes a los men-cionados.

La suma de losproductos de las cantidades de obra multiplicadas por los precios unitarios calculados al elaborar el presupuesto, conforma el costo directo total de un proyecto.

No está bajo el alcance de este artí-culo, referirse detalladamente a la manera de elaboración de un presu-puesto de costos directos, pero si vale la pena anotar que un presu-puesto, como su nombre lo indica es el resultado de unassuposiciones de rendimientos de la mano de obra o de los equipos y del cálculo aproximado de consumo de materiales para lograr producir una unidad de producto terminado de acuerdo con especificaciones previamente definidas, obteniendo como resultado el cómputo anticipado de costos. Es un error pensar que en determinado proyecto los costos directos podrán ser muy inferiores a la realidad mostrada porestadísticas anteriores y que parale-lamente todas las actividades se ejecutarán con rendimientos óptimos. Siempre existen imponderables de distinto orden en el oficio de constructor.

Uno de los comentarios más frecuentes que se escuchan, cuando el componente de equipo propio de una empresa toma un porcentaje significativo del costo directo es: “Como el equipo es mío y ya está amortizado, puedo...
tracking img