Estructura de datos

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
[pic][pic]

CARRERA:
LICENCIATURA EN INFORMATICA-ADMINISTRATIVA

MATERIA:
ESTRUCTURA DE DATOS II

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:
ISC. EVER VELASQUEZ DOMINGUEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:
ALDO EVARISTO ÁNGELES ANCHEYTA
JUAN CARLOS VALENZUELA LOPEZ
HORACIO ALBORES COUTIÑO
ERNESTO GUTIERREZ CASTILLEJOS

GRADO:
5TO. CUATRIMESTRE

TEMA:

UNIDAD 1: TIPOS DE DATOS
A) TIPOS DE DATOS SIMPLESDEFINICIÓN DE BIT, BYTE, CARÁCTER Y PALABRA.
MANIPULACIÓN DE BITS

FECHA:
TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS A 13 DE ENERO DE 2011.

TIPOS DE DATOS

El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error.

La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:
• Por unlado, detectar errores en las operaciones
• Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones.

De Pascal se dice que es un lenguaje fuertemente tipeado. Esto quiere decir que todos los datos deben de tener un tipo declarado explícitamente, y además que existen ciertas restricciones en las expresiones en cuanto a los tipos de datos que en ellas intervienen.
Una ventaja de los lenguajesfuertemente tipeados es que se gasta mucho menos esfuerzo en depurar (corregir) los programas gracias a la gran cantidad de errores que detecta el compilador.
Los tipos de datos, como casi todos los objetos de Pascal, se pueden declarar. La declaración de tipos se da correspondiente a la estructura de un programa.

TIPOS DE DATOS SIMPLES

Números enteros
Es probablemente el tipo mássencillo de entender. Los datos de tipo entero sólo pueden tomar como valores:
…, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, …
Como el ordenador tiene una memoria finita, la cantidad de valores enteros que puede manejar también es finita y depende del número de bits que emplee para ello (recuerda que el ordenador, internamente, representa todos los datos en binario).
Además, los enteros pueden ser con signo y sinsigno. Si tienen signo, se admiten los números negativos; si no lo tienen, los números sólo pueden ser positivos (sería más correcto llamarlos números naturales).
Por lo tanto:
•Si se utilizan 8 bits para codificar los números enteros, el rango de valores permitido irá de 0 a 255 (sin signo) o de -128 a +127 (con signo).
•Si se utilizan 16 bits para codificar los números enteros, el rango seráde 0 a 65535 (sin signo) o de -32768 a 32767 (sin signo).
•Si se utilizan 32, 64, 128 bits o más, se pueden manejar números enteros mayores.

Números reales
El tipo de dato número real permite representar números con decimales. La cantidad de decimales de un número real puede ser infinita, pero al ser el ordenador una máquina finita es necesario establecer un número máximo de dígitosdecimales significativos. La representación interna de los números reales se denomina coma flotante (también existe la representación en coma fija, pero no es habitual). La coma flotante es una generalización de la notación científica convencional, consistente en definir cada número con una mantisa y un exponente.

Caracteres y cadenas
El tipo de dato carácter sirve para representar datosalfanuméricos. El conjunto de elementos que puede representar está estandarizado según el código ASCII, que, como ya vimos, consiste en una combinación de 8 bits asociada a un carácter alfanumérico concreto.
Los datos tipo carácter sólo pueden contener UN carácter. Una generalización del tipo carácter es el tipo cadena de caracteres, utilizado para representar series de varios caracteres. Éste, sin embargo, esun tipo de datos complejo y será estudiado más adelante (en el tema 3). Sin embargo, las cadenas se utilizan tan a menudo que no podremos evitar usarlas en algunos ejercicios incluso antes de estudiarlas a fondo.
Para distinguir una cadena de caracteres de los caracteres individuales, usaremos la misma convención que en el lenguaje C: rodearemos las cadenas con comillas dobles (“) y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos
  • estructura de datos
  • Estructura De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS