Estructura de datos

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Las estructuras de datos son estructuras que guardan datos. Pero no son solamente eso, ya que también tienen operaciones básicas para acceder e insertar nuevos datos, lo que las hace eficientes y muy útiles al crear cierto tipo de programas. Una estructura de datos se caracteriza porque pueden descomponerse en los elementos que la forman, la manera en que se colocan los elementosdentro de la estructura afectará la forma en que se realicen los accesos a cada elemento y por la colocación de los elementos y la manera en que se accede a ellos puede ser encapsulada
Las computadoras fueron diseñadas o ideadas como una herramienta mediante la cual podemos realizar operaciones de cálculo complicadas en un lapso de mínimo tiempo. Pero la mayoría de las aplicaciones de estefantástico invento del hombre, son las de almacenamiento y acceso de grandes cantidades de información. La información que se procesa en la computadora es un conjunto de datos, que pueden ser simples o estructurados. Los datos simples son aquellos que ocupan sólo un localidad de memoria, mientras que los estructurados son un conjunto de casillas de memoria a las cuales hacemos referencia mediante unidentificador único.
Debido a que por lo general tenemos que tratar con conjuntos de datos y no con datos simples (enteros, reales, booleanos, etc.) que por sí solos no nos dicen nada, ni nos sirven de mucho, es necesario tratar con estructuras de datos adecuadas a cada necesidad.
Al mismo tiempo encontraremos los diferentes modos de guardar los datos a través de distintos métodos, unos de ellosson los vectores, los arboles, las colas, las pilas, el registro, entre otros. No solo estudiaremos la estructura de datos, sino también la estructura de control que permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa y se divide en simple o anidadas.


1.- Estructura de datos
Una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con elobjetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema. Las estructuras de datos definen la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
• Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.
• Baja, borrar un valor de la estructura.
• Búsqueda, encontrar undeterminado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados)
• Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.
• Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficienciapara la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.
La estructura de datos puede realizarse a través de diferentes métodos o aplicaciones, las cuales son:
 Vectores (matriz o arreglo): es una zona de almacenamiento continuo, quecontiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones)

 Registro: es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales(entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llama campo. Un registro se diferencia de un vector en que éste es una colección de datos iguales, es decir, todos del mismo tipo, mientras que en una estructura los elementos que la componen, aunque podrían serlo, no tiene porque ser del mismo tipo.

 Listas Enlazadas: es una de las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos
  • estructura de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS