Estructura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Comitancillo

Materia:
ESTRUCTURA DE DATOS

Facilitador:
Lic. Saúl Solórzano Bernal
Presenta:
Carolina Gallegos Sánchez

Semestre: Grupo:
3º “B”
Ing. Informática.



San Pedro Comitancillo Oax. A 9 de enero del 2012.

UNIDAD 1.- INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS DE DATOS.
1.1TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS.

La definición que anteriormente se usaba para una estructura de datos es:
un conjunto de tipos, un tipo diseñado partiendo de ese conjunto de tipos, un conjunto de funciones, y un conjunto de axiomas
.Esta definición implica que una estructura de datos es un tipo con implementación. En nuestra era de la programación orientada a objetos, tipo con implementación significaclase
.Un tipo de dato abstracto (TDA) es considerado aquel que es creado por el programador. Abstracción.- Es la técnica de programación que permite crear nuevos tipos de datos adecuados a una aplicación, esta técnica si es utilizada adecuadamente puede producir programas más cortos, más legibles y flexibles Para que una estructura sea considero un TDA debe de tener dos características:1.
 Interfaz
.- Representa el comportamiento de la estructura (Métodos, funciones y procedimientos)
2.
 
Implementación.-
Es la parte oculta para el cliente, es decir la utilización de la estructura sin conocer el comportamiento.
Encapsulamiento.
 
Estructura de un TDA
Por ejemplo la clase Figura cuenta con ciertos métodos que son llamados interfaz y la propia clase existente es la que encapsula todo laestructura en otras palabras es la implantación.

1.2 MODULARIDAD

La modularidad es la posibilidad de dividir una aplicación en piezas más pequeñas llamadas módulos. En el lenguaje de programación java los módulos los podemos apreciar en los métodos que utilizamos para el funcionamiento del mismo. Las métodos en Java siempre son miembros de clases, no hay métodos o funciones fuera de lasclases. La implementación de los métodos se incluye dentro del cuerpo de la clase. Podemos apreciar del ejemplo anterior que la declaración de los métodos están declarados en la función principal, y la implementación y desarrollo de mismo están dentro del cuerpo de la clase public class Figuras{public BufferedReader dato=new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));byte b, h;int resul;publicstatic void main(String args[])throws IOException{Figuras metodo=new Figuras();metodo.solicitar();metodo.visualizar();}public void solicitar()throws IOException{System.out.println("Introduce el valor de la base");b=Byte.parseByte(dato.readLine());System.out.println("Introduce el valor de la base");h=Byte. Parse Byte(dato. readLine());}public void visualizar(){System.out.println("El area es "+(b*h)/2);}}

1.3 USO DE TDA

Un programa que maneja un TAD lo hace teniendo en cuenta las operaciones o la funcionalidad que tiene, sin interesarse por la representación física de los datos, es decir los tipos de datos que se utilizaran. Algunas estructura TDA de programación son:
Pila.-
Una pila (stack en inglés)es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a suselementos es de tipo LIFO(del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura.
Métodos desarrollados en el cuerpo principal de
 
Colas.-
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser unasecuencia de elementos en laque la operación de inserción (meter) push se realiza por un extremo y la operación de extracción(sacar) pop por el otro. También se le llama estructura FIFO(del inglés First In First Out),debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.

Representación de una colaArboles.-
.
U
n árbol es unaestructura de datosampliamente usada que imita la forma...
tracking img