Estructura de datos

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
UN POCO DE HISTORIA.

La evolución de la abstracción en la programación.
En los primeros tiempos de la informática, los programadores se comunicaban con las máquinas en binario, lo cual resultaba ser una tarea extremadamente larga y complicada. Al cabo de un tiempo apareció el código ensamblador, cuyos nemotécnicos facilitaron notablemente el trabajo de los programadores al evitar que tuviesenque recordar las secuencias de unos y ceros que formaban cada instrucción. Estos nemotécnicos constituyeron la primera escala de abstracción de la era informática.
Unos años más tarde llegaron los lenguajes de alto nivel y con ellos las macro-instrucciones. Gracias a estos lenguajes, los programadores pudieron comenzar a escribir software genérico, es decir, podían programar sin preocuparse de lamáquina sobre la que iba a correr el programa. Esto se debía a que las instrucciones de los lenguajes de alto nivel producían varias acciones en la máquina, independientemente de las arquitecturas concretas de cada una de ellas. Con este tipo de lenguajes llegaron también las sentencias de control más habituales como los bucles o sentencias if--then.
En definitiva, la complejidad iba creciendo amedida que lo hacía la abstracción. Así fueron surgiendo los procedimientos y funciones, los módulos y posteriormente los tipos abstractos de datos.


Que Es La Abstracción?.

La abstracción Es el proceso por medio del que se elimina información para lograr tratar cosas diferentes como si fueran iguales. En programación, el término se refiere al énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómolo hace?". El común denominador en la evolución de los lenguajes de programación, desde los clásicos o imperativos hasta los orientados a objetos, ha sido el nivel de abstracción del que cada uno de ellos hace uso.
De esta forma se separan las características de un ente en dos grupos, el de las características que importa y el de las que sobran, para tomar en cuenta únicamente aquellasrelevantes a la solución de un problema.
Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes pueden implementar los modelos abstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividir en dos categorías: abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control).
Losdiferentes paradigmas de programación han aumentado su nivel de abstracción, comenzando desde los lenguajes de máquina, lo más próximo al ordenador y más lejano a la comprensión humana; pasando por los lenguajes de comandos, los imperativos, la orientación a objetos (OO), la Programación Orientada a Aspectos (POA); u otros paradigmas como la programación declarativa, etc.
La abstracción encaradadesde el punto de vista de la programación orientada a objetos expresa las características esenciales de un objeto, las cuales distinguen al objeto de los demás. Además de distinguir entre los objetos provee límites conceptuales. Entonces se puede decir que la encapsulación separa las características esenciales de las no esenciales dentro de un objeto. Si un objeto tiene más características de lasnecesarias los mismos resultarán difíciles de usar, modificar, construir y comprender.
La misma genera una ilusión de simplicidad dado a que minimiza la cantidad de características que definen a un objeto. Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos problemas. Para conseguir que sus esfuerzos pudiesen ser utilizadospor otras personas se creó la POO que consiste en una serie de normas para garantizar la interoperabilidad entre usuarios de manera que el código se pueda reutilizar.

Concepto General de la Técnica de Abstracción.

La técnica de abstracción de datos se usa para localizar todas las partes de un programa que son dependientes de la representación.
La abstracción de datos divide un tipo de dato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos
  • estructura de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS