Estructura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimentas “Rómulo Gallegos”
Área de Ingeniería en Sistemas
Programa de Ingeniería Informática
Cátedra: Algoritmos I

Estructuras
De
Datos

Facilitadora Bachilleres
Yaurimar Escobar Moreno Carlos
C.I: 20.877.107Rojas Juan
C.I: 17.374.682

25/06/2010
INTRODUCCIÓN

Las computadoras fueron diseñadas o ideadas como una herramienta mediante la cual podemos realizar operaciones de cálculo complicadas en un lapso de mínimo tiempo. Pero la mayoría de las aplicaciones de este fantástico invento del hombre, son las de almacenamiento y acceso de grandes cantidades de información.
Lainformación que se procesa en la computadora es un conjunto de datos, que pueden ser simples o estructurados. Los datos simples son aquellos que ocupan sólo una localidad de memoria, mientras que los estructurados son un conjunto de casillas de memoria a las cuales hacemos referencia mediante un identificador único.
Debido a que por lo general tenemos que tratar con conjuntos de datos y no condatos simples enteros, reales, booleanos, etc. Que por sí solos no nos dicen nada, ni nos sirven de mucho, es necesario tratar con estructuras de datos adecuadas a cada necesidad.

ESTRUCTURAS DE DATOS

Las estructuras de datos son una colección de datos cuya organización se caracteriza por las funciones de acceso que se usan para almacenar y acceder a elementos individuales de datos.

Unaestructura de datos se caracteriza por lo siguiente:

Pueden descomponerse en los elementos que la forman.
La manera en que se colocan los elementos dentro de la estructura afectará la forma en que se realicen los accesos a cada elemento.
La colocación de los elementos y la manera en que se accede a ellos puede ser encapsulada.

TIPOS DE DATOS

El tipo de un dato es el conjunto devalores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error.

La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:

Por un lado, detectar errores en las operaciones.
Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones

Un lenguaje fuertemente tipeado es aquel en el que todos los datos deben de tener un tipo declaradoexplícitamente, y además que existen ciertas restricciones en las expresiones en cuanto a los tipos de datos que en ellas intervienen. Una ventaja de los lenguajes fuertemente tipeados es que se gasta mucho menos esfuerzo en depurar (corregir) los programas gracias a la gran cantidad de errores que detecta el compilador.

Clasificaciones en los tipos de datos

Existen muchas clasificacionespara los tipos de datos. Una de estas es la siguiente:

• Dinámicos
• Estáticos
• El tipo cadena
• Estructurados
• Simples
• Ordinales
• No-ordinales

Tipos estáticos

Casi todos los tipos de datos son estáticos, la excepción son los punteros. Que un tipo de datos sea estático quiere decir que el tamaño que ocupa en memoria no puede variar durante laejecución del programa. Es decir, una vez declarada una variable de un tipo determinado, a ésta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se podrá aumentar ni disminuir..

Tipos dinámicos
.
Dentro de esta categoría entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamaño de tusvariables en tiempo de ejecución, o sea, cuando el programa se está ejecutando. Los punteros quizás sean el concepto más complejo a la hora de aprender un lenguaje de programación.

Tipos simples

Como su nombre indica son los tipos básicos. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Los tipos simples más básicos son: entero, lógico, carácter y real. Y la mayoría de los lenguajes de...
tracking img