Estructura de datos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
1.1 Tipos de datos abstractos (TDA)



Los tipos de datos abstractos (TDA) encapsulan datos y funciones que trabajan con estos datos.Los datos no son visibles para el usuario en un tipo de dato abstracto y el acceso a los datos esexclusivamente bajo el llamado a funciones, también llamadas métodos. Así, el tipo de datoabstracto es especificado por los métodos, no por los datos. En C++, lostipos de datos abstractosson representados por clases, las cuales presentan a pequeña deficiencia: el dato que representael estado de un objeto de este tipo de dato abstracto es visible (algunas veces no accesible) en laparte private de la clase declarada para cada programa, la clase es reconocida mediante la vía#include. Ejemplos de tipos de datos abstractos son: stack, queue, etcLos TDA por logeneral manejan memoria dinámica, esto es, la asignación dinámica de memoria esuna característica que le permite al usuario crear tipos de datos y estructuras de cualquiertamaño de acuerdo a las necesidades que se tengan en el programa, para ello se empleanfunciones típicas como malloc y free.





1.2 Modularidad



Modularidad en Ciencias de la computación es la característica por lacual un programa de computador está compuesto de porciones que se conocen como módulos. El diseño estructurado es la técnica de diseño de algoritmos en que se basa la programación modular, paradigma de programación que persigue desarrollar programas modulares.

La modularidad se basa en la descomposición de un problema en una serie de sub problemas; dividiéndolo en módulos que resultan de segmentarel problema en funciones lógicas que son perfectamente diferenciadas. Esta división exige la presencia de un módulo denominado módulo de base o principal a objeto de que controle y se relacione con los demás.

Es una técnica de programación que todavía se utiliza tanto para la construcción de algoritmos computacionales básicos así como apoyo al desarrollo de sistemas de gestión (en el diseño dediagramas modulares).

La salida del módulo debe ser función de la entrada, pero no de ningún estado interno. En la creación de los módulos deben cumplirse tres aspectos básicos: descripción, rendimiento y diseño.

En la descripción se definen las funciones y objetivos del programa. Para obtener el máximo rendimiento se ha de comprobar que el programa realice el proceso aprovechando al máximotodos los recursos de los que dispone. En cuanto al diseño, se debe comprobar la estructura que sigue el módulo, así como la estructura de los datos y la forma de comunicaciones entre los diversos y diferentes módulos. 
1.3 Uso de TDA



Usar el TDA permite aprovechar el nivel de abstracción en el desarrollo de un problema.Por ejemplo: Resolver el problema de verificación si la suma ymultiplicación de 2númeroscomplejos producen el mismo número complejo. Solución en pseudo lenguaje:INICIO // Programa principal X, Y COMPLEJOA BooleanoX = CREAR_COMPLEJO(3,-5) Y = CREAR_COMPLEJO(8,-3)A = VERIFICAR1(X,Y)Si A = verdadero entonces imprimir “Son iguales la suma y lamultiplicación”Sino imprimir “NO son iguales la suma y la multiplicación”FsiFINfunción VERIFICAR1 (X,Y: COMPLEJO): Booleano //Función Verificar1Z1,Z2 COMPLEJOZ1 = SUMAR (X,Y)Z2 = MULTIPLICAR (X,Y)RETORNAR IGUAL (Z1,Z2)f.funciónfunción VERIFICAR2 (X,Y: COMPLEJO): Booleano // Función Verificar2 RETORNAR IGUAL (SUMAR (X,Y), MULTIPLICAR (X,Y) )f.funciónSe provee al lector de otra versión función VERIFICAR2 que realiza la misma operación sobre los números complejos. Note que VERIFICAR1 no es una operación del TDA 1.4 Manejo de memoria estática



La forma más fácil de almacenar el contenido de una variable en memoria entiempo de ejecución es en memoria estática o permanente a lo largo de toda la ejecución del programa.No todos los objetos (variables) pueden ser almacenados estáticamente. Para que un objeto pueda ser almacenado en memoria estática su tamaño(número de bytes necesarios para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos
  • estructura de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS