Estructura de dga costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2
Estructura Organizativa de la Direccion de administracion aduanera 3
Dirección General 4
Dirección de Gestión Técnica 5
Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera (ONVVA) 6
Dirección de Fiscalización 7
Dirección de Gestión de Riesgo Aduanero 9
Dirección Normativa 10
Aduanas 11
Conclusión 12

Introducción

Como lo indica su misión laDirección General de Aduanas se encarga de administrar las operaciones del comercio internacional de nuestro país. Esto lo va logrando promoviendo la facilitación, el que se cumpla voluntariamente su normativa, aplicando para esto las tecnologías de información y comunicación. Dando como resultado una mejora en la gestión del riesgo beneficiando así a la sociedad.

Todo esto se logra con el trabajocoordinado de direcciones que administran los elementos técnicos, gestionan el riesgo aduanero, realizan procesos de fiscalización tributaria, y se encargan de la valor a las mercancías, y también de administrarlas en su entrada o salida del país.

A continuación se explicara a más a detalle sus funciones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

El Estructura organizativadel Servicio Nacional de Aduanas, se divide en los siguientes niveles:
a. Nivel Directivo: constituido por la Dirección General, la Asesoría de Control Gerencial y la Asesoría Legal, como unidades asesoras y por el Departamento Administrativo como unidad de apoyo.
b. Nivel Preventivo: Constituido por la División de Control y Fiscalización de la Dirección General de Aduanas, con el apoyo de laPolicía de Control Fiscal.
c. Nivel Técnico Rector: constituido por la División de Control y Fiscalización, la División Informática, el Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera con rango de División, la División de Normas y Procedimientos y la División de Estadística, Registro y Divulgación.
d. Nivel Técnico Operativo: constituido por las aduanas y sus dependencias.
Los nivelesTécnico Rector y Técnico Operativo están jerárquicamente subordinados a la Dirección General.

Dirección General
Funciones:
Coordinar las actividades y recursos disponibles del Servicio Nacional de Aduanas, tanto materiales como humanos, hacia el cumplimiento eficiente de los objetivos programados.
Velar por los servicios que brinda el servicio con el fin de mantener una calidad óptima en estos.Comunicar los resultados obtenidos por aplicación de la planificación en las distintas áreas, a los funcionarios responsables o participantes.
Realizar el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por los órganos fiscalizadores tales como la Contraloría General de la República, la Auditoría Interna y la Dirección de Fiscalización.
Verificar que las dependenciasde la Dirección General, le den un adecuado seguimiento a las Directrices y Circulares que emitan en el campo de su competencia.
Coordinar la actualización de la información que se publique en el sitio Web y en el buscador Coordinar con la Dirección Administrativa del Ministerio los programas de rescate de valores que estimule la disminución de prácticas indeseables en la prestación del servicio.Coordinar la información, difusión y divulgación al público de los asuntos aduaneros establecidos en los tratados de libre comercio, acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país.
Coordinar actividades de formación y capacitación continua a funcionarios públicos, auxiliares de la función pública aduanera y público en general, sobre los temas aduaneros incorporados en los tratados,convenios o cualquier otro instrumento comercial o aduanero suscrito por el país.
Requerir, dar seguimiento y difusión a los informes que deben presentar todos los funcionarios que representen al Servicio Nacional de Aduanas en foros o eventos internacionales, de las actividades realizadas.
 

Dirección de Gestión Técnica

Competencia:
* Da uniformidad a la materia técnica aduanera,...
tracking img