Estructura de faltas codigo disciplinario único

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ESTRUCTURA DE FALTAS CONTENIDAS EN EL
CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO LEY 734 DE 2002



















PAOLA ANDREA MANRIQUE CAICEDO


















UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
GRUPO I (MAYO DE 2011)
SANTIAGO DE CALI
2011
LA FLATA DISCIPLINARIA

Concepto de falta disciplinaria. Falta disciplinaria para losservidores públicos consiste en infringir la Constitución y la ley y por la omisión y extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

CONCEPTO ESTRUCTURA DE LA FALTA DISCIPLINARIA

La Conducta. Es el actuar humano dirigido hacia un determinado resultado, con repercusiones en el ámbito social.

Tipicidad. Que la conducta se encuentre descrita en una norma positiva como derecho, deber,prohibición, inhabilidad, Incompatibilidad, impedimentos y conflictos de intereses.

Antijuricidad. Se deben determinar los criterios para definir el nivel de lesión que puedan llegar a soportar los bienes jurídicos protegidos por la ley disciplinaria, pueda parecer amplio, el mismo no deja de ser expreso, preciso, cierto y previo ante las conductas que por comisión u omisión, constituyen infraccionesdisciplinarias, pues es de la competencia del legislador configurar el tipo disciplinario en forma genérica, con cierto grado de indeterminación y sin recabar en precisiones exageradas de los elementos que lo estructuran, mediante el uso de parámetros generales de las conductas dignas de desaprobación, para efectos de su encuadramiento típico.

Culpabilidad. Mediante sentencia C-708 deseptiembre 22 de 1999, esta Corporación declaró exequible el mencionado artículo 27, considerando que: cuando el legislador consagró una clasificación de las faltas disciplinarias entre graves y leves en el artículo acusado, y estableció unos criterios con base en los cuales el investigador disciplinario deba definir sobre la responsabilidad final en materia disciplinaria de los servidores públicos, paraefectos de aplicar la correspondiente sanción, lo hizo atendiendo a los postulados generales de los regímenes punitivos aceptados por el ordenamiento constitucional, en la forma vista, con claro desarrollo de las facultades legislativas en materia de definición de la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos, dentro de lo cual, es evidente que la misma puede ser graduada deconformidad con el nivel de culpabilidad con que se actúa y la intensidad de la lesión que se produzca en los bienes jurídicos protegidos con la ley disciplinaria.

Imputabilidad. Capacidad de comprender la licitud del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, la capacidad de entender y de querer. Sin imputabilidad no puede haber culpabilidad.



ARTÍCULO 43. CRITERIOS PARADETERMINAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD DE LA FALTA.


Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en este código. Se determinará si la falta es grave o leve de conformidad con los siguientes criterios:
 
1. El grado de culpabilidad.
2. La naturaleza esencial del servicio.
3. El grado de perturbación del servicio.
4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en larespectiva institución.
5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.
6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión dela falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.
7. Los motivos determinantes del comportamiento.
8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.
9. La realización típica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Unico Disciplinario
  • Codigo disciplinario unico
  • Falta disciplinaria
  • la falta disciplinaria
  • Codigo Disciplinario
  • código unico
  • faltas disciplinarias de los abogados
  • Lo Unico Que Falta En La Vida Es Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS