Estructura de informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ERGONOMIA

La problemática asociada a los riesgos laborales es una de las más preocupantes del sector de la construcción, si se tiene en cuenta que es el que en cuanto a siniestralidadlaboral presenta cada año los índices de incidencia más altos entre todos los sectores de la economía nacional.

En los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadasdel trabajo están adquiriendo una importancia creciente. Se está produciendo un aumento en el número de trastornos de tipo musculoesquelético (TME) entre los trabajadores, que se asocia principalmentea las condiciones ergonómicas. En el sector de la construcción, la importancia de los problemas de tipo ergonómico es aún mayor. En este sentido, puede indicarse lo siguiente:

• Según la"Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales", elaborada por la Secretaría General Técnica de la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, en el año 2005, en el sector de la construcción se produjeron un total de 241.624 accidentes de trabajo con baja.
• Según datos de Eurostat para el conjunto de la Unión Europea,la construcción presenta una mayor prevalencia de trastornos musculoesqueléticos que el global de sectores (3.160 frente a 2.650 por cada 100.000 trabajadores). En España, los sobreesfuerzos físicosconstituyen la primera causa de accidentes con baja en el sector, seguidos a bastante distancia por los golpes por objetos o herramientas y las caídas.
• En el apartado de 'Carga física detrabajo' de la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo se indican los siguientes aspectos relevantes en relación con el sector de la construcción:
- La construcción es el sector con lasposturas de trabajo más penosas.
- En el sector construcción es donde se dan con mayor frecuencia los diferentes tipos de demandas asociadas a la carga física del trabajo (permanecer en posturas...
tracking img