Estructura de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia?
L

a ciencia, la técnica y la filosofía están inevitablemente unidas, constituyen un sistema y por tanto existen relaciones de diversos tipos entre ellas.
Dicho de otro modo, las ciencias utilizan conceptos filosóficos tales como estructura, causa, explicación, etc. Que, de no ser advertidos, conducen a pensar que las ciencias pueden prescindir de la filosofía.
Dichosconocimientos son sistematizados. Esto quiere decir: ordenados, coherentes y fundamentados. Ordenas es disponer los elementos del conjunto conforma a una regla o criterio normativo determinado; como, por ejemplo, la formación de alumnos por la estatura, o por año de estudios, o por edades, etc. Pues bien: La ordenación de los conocimientos científicos se hace en las siguientes formas: Por inducción,de lo particular a lo general; por deducción, de lo general a lo particular; y por analogía, según semejanzas y diferencias. La coherencia es la conexión interna que une los conocimientos constituyéndolos en partes componentes de un todo unitario; es decir de un todo organizado sin contradicciones ni absurdos. Y, fundamentados significa que los conocimientos que integran una ciencia son elresultado de rigurosos procedimientos metódicos de verificación, que comprueban la conformidad con el objeto a que se refieren y con los principios de la razón.
* Ciencia como resultado
La ciencia es el resultado de un largo proceso de investigación obtenido por la comunidad científica, es decir por todos los científicos de diferentes especialidades, diferentes países y diferentes épocas.
Losresultados de la ciencia son presentados en cuerpos sistemáticos de ideas comunicables de manera pública.
Son cuerpos de ideas que se rigen principalmente por dos criterios fraguados a lo largo de su historia y estos son la racionalidad y su compatibilidad con la realidad.
* Ciencia como actividad
La ciencia es también una actividad humana y seguramente la más humana de las actividades.
Estadimensión dinámica de la ciencia nos muestra la faceta actuante que va de la observación y descripción hasta la modificación de la realidad pasando por el núcleo central que constituye la explicación.
Estructura de la ciencia
La estructura de la ciencia es la organización que esta presenta en la disposición y relaciones de sus partes esenciales, constituidas por las diversas formas en que secontiene el conocimiento científico, como son los principios, las leyes, etc.
El significado de cada uno de estos términos, y el papel que desempeñan en la estructuración de la ciencia, son entendidos en formas muy variadas y discutibles, siendo frecuente su empleo impreciso, pero sin que ello altere la acertada comprensión del conocimiento científico.
La estructura de la ciencia está conformada por:1. Elementos
2. Contenidos
3. Clasificación
4. Fundamentación
1. Elementos de la ciencia
Toda disciplina científica está integrada por dos elementos fundamentales.
1.1 Elemento Descriptivo: Proviene de la toma de contacto con el objeto de estudio. Consiste en enunciar, a través de proposiciones las características y propiedades de determinados objetos.
- Las descripciones queenuncian propiedades captadas a través de la experiencia sensible y psicológica se denominan “Observaciones”.
- Las descripciones que presentan propiedades abstractas de objetos captados a través de la experiencia intelectual se denominan AXIOMAS ó postulados y definiciones constructivas.
La descripción científica se caracteriza por:

1. Debe ser exacta.
2. Debe ser precisa.
3. Debe serorganizada.
1.2 La Explicación: Nos permite comprender interpretar el dinamismo de todo fenómeno, origen y consecuencia de un hecho y sobre todo, la CERTEZA Y VALIDEZ de cualquier proposición científica.
Funciones:
* Permite aumentar nuestros conocimientos y conocer mejor los objetos.
* Permite esclarecer los conocimientos y conocer nuevos objetivos.
2. Contenidos de la ciencia
Toda...
tracking img