Estructura de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2
Estructura física de la computadora

1. La mayoría de computadoras están compuestas de por lo menos tres elementos básicos: Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit, CPU), teclado y monitor, aunque algunos elementos externos considerados antiguamente como equipos periféricos, como el ratón (mouse) y la impresora, ya se incluyen como elementos inherentes al sistema decómputo.
2. De acuerdo a los conceptos modernos de computación, los procesos de cómputo se resumen en tres vertientes: Entrada de datos, proceso de los datos y salida de información.
3. Los dispositivos físicos mediante los cuales se introducen los datos a la unidad central de proceso y se obtiene la salida de la información se denominan unidades de entrada/salida (Input/Output devices, I/O).
4.Las unidades de entrada transforman los datos introducidos en códigos binarios que pueden ser entendidos y procesados por la computadora. Los dispositivos más utilizados en la actualidad para la entrada de datos son el teclado y el ratón.
5. Teclado. Es el dispositivo más utilizado para comunicarse con la computadora. Los teclados pueden variar mucho, dependiendo del fabricante y del idioma; sinembargo, la mayoría de ellos incluyen por lo menos 102 teclas, excepto los de las portátiles (laptops o notebooks), que suelen tener aproximadamente 89. La parte principal de los teclados incluye el alfabeto y los números en una configuración conocida como QWERTY, por la disposición de las letras de la segunda línea superior izquierda.
En la parte derecha se encuentra un teclado numérico, lossignos +, -, /, * y una tecla que dice [Bloq Num] que sirve para “apagar” o “encender” el teclado numérico. A la derecha de la sección alfabética se encuentra una de las más importantes teclas, denominada [Enter], [Intro], [Return], [Retorno] o [Entrar], dependiendo del tipo e idioma del teclado. Es importante, porque permite indicar el final de la introducción de datos, para que la computadoraejecute la orden o comando especificado. Justo arriba de la tecla [Entrar] está la tecla [Retorno], que permite borrar un carácter ubicado a la izquierda del cursor. Si lo que se desea eliminar es un carácter en la posición donde se encuentra el cursor, se puede emplear la tecla [Supr]. Las teclas [Ctrl] y [Alt] tienen la facultad de extender el uso del teclado y permitir acciones o funcionesutilizando las mismas teclas alfabéticas. Por ejemplo, si se oprimen simultáneamente [Ctrl]+[Alt]+[Supr], se reinicializará la computadora.
6. Ratón. El ratón (mouse) es un dispositivo que permite señalar en la pantalla las opciones que ofrecen diversos programas de interfaz gráfica, para realizar una operación específica. Generalmente tienen dos botones que permiten simular que se oprime la tecla[Entrar].
7. Las unidades de salida posibilitan la obtención de los resultados de los cálculos o procesamiento de diversas maneras: visual, impresa, auditiva o audiovisual. Los principales aditamentos de salida de información son el monitor y la impresora.
8. Monitor. Es el principal dispositivo de salida visual de los datos procesados. El monitor requiere de un adaptador, que consistenormalmente en una tarjeta instalada dentro de la propia CPU. Dependiendo del tipo de adaptador de la tarjeta, varía la resolución que podrá tener el monitor, aunado a sus propias características.
9. Impresora. Las impresoras son uno de los dispositivos periféricos más útiles de las microcomputadoras; tanto, que se consideran ya como una unidad de salida por excelencia, y no como periférico o “agregado”.Permiten obtener en papel el resultado de los cálculos y procesos de computación, como listas de nóminas, textos, cuadros estadísticos, mapas, gráficos, organigramas, fluxogramas, ecuaciones, fórmulas o cualquier otro tipo de información que se desee imprimir.
10. Algunas veces se habla de CPU al referirse a la “carcasa” o compartimiento donde se ubica la tarjeta principal (motherboard) y el...
tracking img