Estructura de la Computadora

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Estructura de la computadora.
Una computadora recolecta, procesa, almacena y proporciona información.
Para realizar todas estas tareas las computadoras se integran con elementos que pueden clasificarse en cinco categorías: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de entrada-salida, de almacenamiento y de procesamiento.

En este material se encuentra la descripción dealgunas características de los dispositivos de entrada y de salida más usuales.

Algunos otros componentes pueden no ser incluidos en estas categorías pero son de gran importancia al realizar las diferentes tareas de procesamiento de información.

La caja de la computadora contiene todos los componentes principales del sistema de computación. Dicha caja puede llamarse GABINETE y tenerdiferentes aspectos o presentaciones.

Gabinete de Escritorio. Generalmente se coloca en un escritorio debajo del monitor.
Gabinete de Torre. Usualmente se coloca de manera vertical, permitiendo optimizar el espacio. Se ofrecen en diferentes tamaños.
Gabinete Portátil (Laptop). Una computadora con gabinete portátil es pequeña y liviana, permitiendo ser transportada fácilmente, ya que tiene integrado elteclado y el monitor.

Cualquiera que sea el tipo de gabinete en él se encuentran ubicados los siguientes elementos:
Placa principal o tarjeta madre (Motherboard)
Microprocesador o Unidad central de procesamiento (CPU)
Fuente de energía
Unidad de disco duro
Unidad de disco flexible
Memorias primarias (RAM y ROM)
Unidad de CD-ROM o de DVD
Tarjetas de expansión
Puertos

Acontinuación se describen cada uno de los elementos antes nombrados:

Tarjeta Principal
Fácilmente se puede afirmar que el componente más importante en un sistema PC es la tarjeta principal o tarjeta madre.
Algunas compañías, como IBM, se refieren a la tarjeta madre como tarjeta del sistema o tarjeta plana. Los términos tarjeta madre, Motherboard, tarjeta principal, tarjeta del sistema o tarjeta plana seemplean indistintamente. Una tarjeta madre permite la unión del CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y casi todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento del CPU, las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y los controladores de IDE/ATA a la mayoría de losdispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos vía una o mas ranuras de expansión. Es básicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora, una tarjeta con una arquitectura muy cerrada terminará con la vida de todo el equipo en el momento que ésta requiera una reparación o mejora.

Microprocesador o Unidad central de procesamiento (CPU)
Elmicroprocesador o CPU es el cerebro de la computadora. Dependiendo del tipo de microprocesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.
Las familias o tipos de microprocesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores286, 386, 486, 586 y 686. Actualmente, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así, sino "Pentium", por razones de mercadeo.
Existen, hoy en día, varias marcas de procesadores, entre ellas: Intel (Celeron, Pentium III, Pentium 4, Pentium Xeon), AMD (K7,Duron, Athlon XP/MP), Crusoe (TM5xxx), ViaTechnologies (Cyrix III).
La velocidad de los procesadores se mide en Gigahertz(GHz=Mil Millones de ciclos por segundo). Intel lanzó al mercado su procesador Pentium 4 de más alto rendimiento en su historia, que opera a una velocidad de 3.0 Gigahertz (GHz), o 3,000 millones de ciclos por segundo. Construido utilizando las tecnologías de manufactura más avanzadas de Intel, el procesador sienta las bases de una nueva clase de PCs de alto desempeño que reproducen música, video y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Computador
  • Estructura de una computadora
  • Estructura de computadores
  • estructura de la computadora
  • Estructura de computadores
  • Estructura del computador
  • Estructura del computador
  • Estructura De Las Computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS