Estructura de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. P. E
Pichon-Rivière y los cuatro principios de estructura de la conducta.
Resumen.

MOVILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS

Es uno de los cuatro principios que rigen la configuración de toda estructura, sea normal o patológica.
Este principio sostiene quo las estructuras son instrumentales y situacionales en cada aquí y ahora del proceso de interacción.
Concepto: Las estructuras, sean normaleso patológicas, no son rígidas y estáticas, sino que van sufriendo cambios y amoldándose a cada nueva situación (por ello son situacionales) y a cada manera de establecer vínculos con determinados fines (por ello son instrumentales). "Las discusiones bizantinas de los psiquiatras se deben en gran parte a un malentendido, ya que la estructura que se vio en un momento de observación puede variar entiempo y espacio, puesto que la relación vincular con el investigador determina la configuración de estructuras con ese carácter funcional, instrumental, situacional y vincular, figurando este ultimo en relación con el tipo de codificación y decodificación, aprendizaje, etc." . Emplear el principio de la movilidad de las estructuras "implica situarse ante el paciente con un esquema referencialplástico, que permita comprender que las estructuras son instrumentales y situacionales en cada aquí y ahora del proceso de interacción; que las modalidades o técnicas del manejo de las ansiedades básicas, con su localización de objetos y vínculos en las distintas áreas [mente, cuerpo, mundo externo], son modificables según los procesos de interacción en los cuales se compromete el sujeto, afirmaciónque tiene importantes implicaciones a lo referido a la labor diagnóstica".
CONTINUIDAD GENÉTICA Y FUNCIONAL

Uno de los cuatro principios que rigen la configuración de toda estructura, sea normal o patológica, y según el cual los procesos del desarrollo sano, tanto como los de enfermarse y curarse presentan un mismo hilo conductor vinculado al enfrentamiento y elaboración de situacionesdepresivas. Este principio resulta, por ello, central de la teoría de la enfermedad única de Pichon Rivière.
Concepto: Junto a los principios de policausalidad, pluralidad fenoménica y movilidad de las estructuras, el principio de continuidad genética y funcional rige la configuración de toda estructura, normal o patológica.
En tanto principio central de la teoría pichoniana de la enfermedad única, elprincipio de continuidad genética y funcional rige los procesos del desarrollo normal, del patológico y de la curación misma, entendidos cada uno de estos como una serie de etapas donde han de enfrentarse y resolverse situaciones depresivas.
Así por ejemplo, señala Pichon Rivière: "consideramos en la enfermedad mental una 'génesis' y una 'secuencia' vinculada a situaciones depresivas, de pérdida,de privación, de dolor...". La situación depresiva es así tomada como un hilo conductor a través del proceso del enfermar y del proceso terapéutico,
y a tal efecto se consideran cinco situaciones depresivas características: 1-protodepresión.2- posición depresiva del desarrollo, 3-depresión de comienzo o desencadenante, 4-depresión regresional y 5-depresión iatrógena.( Para un planteo general deesta teoría, remitirse a los artículos Enfermedad Única Teoría,
Depresión y Depresión Básica.)

PLURALIDAD FENOMENICA

Uno de los cuatro principios que rigen la configuración de toda estructura, sea normal o patológica, y según el cual ellas encuentran su expresión fenoménica en una gran diversidad (pluralidad) de manifestaciones de la conducta que involucran, en mayor o menor medida, sustres áreas de expresión: el área 1 (área de la mente), el área 2 (área del cuerpo), y el área 3 (área del mundo externo). En base a este análisis estratigráfico de la conducta, es posible construir una nosografía mucho más operacional que las conocidas, así como un diagnóstico y un pronóstico de la enfermedad.
Concepto: Imaginemos una situación en la cual una persona está viajando en tren sumida...
tracking img