Estructura de la constitucion politica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA CONTITUCION:
La idea de la soberanía        
Los derechos humanos        
La división de poderes        
1. El Poder Ejecutivo Federal        
a) Secretarías de Estado        
2. El Poder Legislativo Federal        
a) Cámara de Diputados        
b) Cámara de Senadores        
3. El Poder Judicial Federal        
a) La Suprema Corte de Justicia de laNación        
b) El Tribunal Electoral        
c) Los Tribunales Colegiados de Circuito        
d) Los Tribunales Unitarios de Circuito        
e) Los Juzgados de Distrito   
     
El Consejo de la Judicatura       
El sistema federal        
El sistema representativo        
La supremacía del Estado sobre las iglesias        
Existencia del juicio de amparo como medio fundamental de control de laconstitucionalidad        
A. La idea de la soberanía

En el artículo 39 se vierte esta idea respondiendo al pensamiento de Rousseau, toda vez que hace residir la soberanía en el pueblo. La expresión soberanía nacional, que utiliza este artículo, quiere expresar que desde su independencia México tiene una tradición que no encadena sino que se proyecta hacia el devenir. Según este mismoartículo la soberanía nacional reside en el pueblo de dos maneras: esencial y originariamente. Por esencial se debe entender que la soberanía está en el pueblo en todo momento y que no se puede delegar, mientras que originariamente implica que la soberanía jamás ha dejado de residir en el pueblo.

B. Los derechos humanos

Los derechos del hombre y del ciudadano sólo tienen sentido si se encuadrandentro del marco social. Justicia, igualdad, seguridad y bienestar social, son derechos que se han buscado en México para mejorar y elevar la vida de los mexicanos. La idea terminológica de hablar de garantías individuales y no de derechos del hombre triunfó en el Constituyente de Querétaro porque mientras los derechos del hombre son sólo ideas generales y abstractas, las garantías, que son sumedida, son ideas individualizadas y concretas.

Es por ello que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron plasmados estos conceptos los cuales están contenidos en las declaraciones de garantías individuales y de garantías sociales. Las garantías individuales se concentran en los primeros 28 artículos, en donde encuentran cabida más de 80 distintas protecciones.

LaConstitución mexicana de 1917 supera los alcances logrados por las anteriores cartas políticas, ya que fue la primera carta magna en el mundo en establecer las garantías sociales que se encuentran principalmente en los artículos 3, 27, 28 y 123. Estos dispositivos constitucionales reglamentan la educación, la propiedad, el agro y el trabajo respectivamente.

Las garantías sociales protegen al hombrecomo integrante de un grupo social, le aseguran un mínimo educativo y económico e implican un hacer por parte del Estado; en cambio las garantías individuales representan primordialmente una abstención por parte del propio Estado. A través de las garantías sociales se protege a los grupos sociales más débiles. Para ello nacieron estas garantías y en parte así subsisten, sólo que actualmente se hanextendido para otorgar protección en general. La idea de los derechos sociales lleva implícita la noción de: a cada quien según sus posibilidades y sus necesidades, partiendo del concepto de igualdad de oportunidades. Para reglamentar estas garantías, han nacido ramas específicas del derecho. La declaración de los derechos sociales, complemento a la declaración de derechos individuales, logra lajusticia social donde la equidad puede alcanzar una nación digna y sin injusticias que la denigren.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos        
Garantías Individuales | Garantías Sociales |
Igualdad Libertad Propiedad Seguridad jurídica | Régimen patrimonial Régimen laboral Régimen familiar Régimen de la información |

C. La división de poderes

La división...
tracking img