Estructura de la educacion en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al comparar históricamente a Brasil con países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Chile, es factible apreciar la importancia relativamente menor que la educación ha tenido en su desarrollo económico y social. Por ejemplo, mientras que en los tres países mencionados se hicieron enormes progresos durante el siglo XIX, prácticamente universalizando el acceso a la educación básica, Brasilsólo lo hizo adecuadamente a finales del siglo XX.

Actualmente la educación básica en Brasil enfrenta serios retos relacionados a la calidad de la enseñanza, el aumento del número de matrículas en la educación fundamentalmente en los últimos años no fue acompañado por la mejora del aprendizaje, factores tales como profesores mal remunerados, profesionales desmotivados y sin la debida formaciónexigida por ley hacen que la enseñanza brasileña presente un panorama preocupante. El Ministerio de Educación está ampliando inversiones en la formación de profesores, debatiendo nuevos currículos y procesos pedagógicos y proponiendo la creación de un nuevo sistema de financiamiento para toda la educación básica.

Políticas de desarrollo de la Educaciòn Básica en Brasil
La educación es un elementoestratégico para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Brasil. El actual gobierno ha trabajado no sólo para democratizar el acceso a la educación, sino también para garantizar una educación de calidad para todos y en todas las etapas y niveles de la enseñanza. Ante ese desafío, el Ministerio de Educación eligió cuatro ejes prioritarios de actuación: alfabetización dentro de unaestrategia de inclusión social y educativa; calidad en la educación básica, con la institución del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valoración de los Profesionales de la Educación (Fundeb); expansión de la educación profesional de acuerdo con el desarrollo económico y sostenible del país; y reforma de la educación superior con el fortalecimiento de la universidadpública y gratuita.

Traduce la preocupación del gobierno federal en ampliar las inversiones y potenciar programas esenciales para una efectiva mejora en todo el sistema educativo, a empezar por la alfabetización.Leer y escribir son condiciones básicas para el ejercicio de la ciudadanía. Creado en 2003, el programa Brasil Alfabetizado está atendiendo a millones de personas de forma articulada con lapolítica de educación de jóvenes y adultos, con el propósito de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje. Un concepto innovador y que cuenta con una mayor participación de los estados y municipios.

Para superar la crisis de financiamiento por la que está pasando la educación básica, el gobierno federal promovió un intenso proceso de debate con los estados, municipios y con la sociedadcivil, que culminó en la propuesta enviada al Congreso Nacional de creación del Fundeb(Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valoración de los Profesionales de la Educación), que será examinada por el Congreso Nacional. El nuevo fondo substituirá el actual Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Fundamental y de Valoración del Magisterio (Fundef), que destinarecursos solamente a la educación fundamental, creando cuellos de botella en las otras etapas de la educación básica. El nuevo sistema de financiamiento atenderá a todas las etapas de la educación básica – desde la educación infantil hasta la educación media –, considerando también las diversidades del mundo de la educación, como alumnos indígenas, afrodescendientes y portadores de necesidadesespeciales.

El gobierno está implantando una política de educación profesional en consonancia con la demanda productiva del país. La meta es ampliar el número de alumnos matriculados en la educación técnica. También se unificaron los currículos de la educación media y profesional. Así, miles de jóvenes podrán concluir la educación básica ya teniendo una profesión.

1. Programa de Formación...
tracking img