Estructura de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CULTURE FISICA Y DEPORTE

ESTRUCTURA DE LA EDUCACION

ANGEL OSVALDO MEDINA BARAJAS

ALEJANDRA PAULINA MORA MERCADO

GUADALAJARA, JALISCO 02 DE DICIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION
A lo largo de este curso se toco un tema importante para el mejoramiento de la sociedad y estoy hablando de la educación. La definición nos dará un conocimiento del porque es importante, laeducación: es un proceso de socialización y endoculturacion de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación es considerada la base de toda sociedad al igual que la familia. Una sociedad sin educación y sin acceso a ella sería una sociedad en la queabundarían los problemas.
DESARROLLO
Con el paso de los años, la educación se ha convertido en una de las necesidades básicas del hombre y la mujer. Con ella, el hombre ha podido enfrentar los retos que le imponen la sociedad y el desarrollo de la sociedad y del mundo entero.
Gracias a la educación y la llegada de nuevas tecnologías se han hecho avances muy importantes en el ámbito de lamedicina, la filosofía, la biología entre otras ciencias
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. Es por eso que se empieza por la educación básica que la conforman el preescolar, la primaria y la secundaria. Este es el periodo de formación del individuo en donde empieza a desarrollar las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer elaprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normaran su vida.
La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementosnecesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.

La educación básica está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende actualmente doce años de escolaridad distribuidos en tres niveles: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria.Penosamente en nuestro país existen 41 millones de personas que carecen de una educación básica completa.
LA EDUCACION PREESCOLAR
La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. En esta etapa la maestra le ofrece varios materiales para operar y realizar actividades que motiven a los niños a aprender ellenguaje y el vocabulario de las palabras.
LA EDUCACION PRIMARIA
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad seis años a aproximadamente 12 años de edad.
El fin de esta etapa es primordialmente la aseguración de la alfabetización, es decir, que el alumno sepa leer,escribir y aprender de los conceptos culturales considerados imprescindibles.
Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales.
LA EDUCACION SECUNDARIA
El principal objetivo de esta etapa es la de preparar al alumnopara que prosiga con estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral y el buen desempeño como individuo.
A lo largo de este periodo se espera que el alumno haya adquirido suficientes conocimientos, habilidades, valores y normas para que logre el buen desempeño en la sociedad.

BACHILLERATO
El bachillerato es una etapa que se lleva acabo de 4 a 5 años, con la edad de 15 a 18...
tracking img