Estructura de la elegía "coplas a la muerte de su padre" (jorge manrique

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Estructura de la Elegía, “Coplas a la muerte de su padre” (Jorge Manrique)

1° Consideraciones Generales: A partir del verso 1 hasta el 204.
En esta primera parte se nos presenta una reflexión de la vida, en cómo sin darnos cuenta el tiempo pasa y todos los momentos son transformados en recuerdos, evocándonos en la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor”. La inevitable cercanía que vamosteniendo con la muerte, como esta es la única certeza durante nuestra vida; el saber que todos sin excepción seremos arrastrados por la muerte, que no distingue entre chicos y grandes, ricos y pobres (expresado en la elegía por medio de la metáfora de los ríos y más adelante compara la muerte de los reyes y papas con la de los pastores de ganado), y que finalmente no importa cuántas cosas seposean y se deseen en vida, ya que nada nos llevaremos cuando la muerte nos encuentre.
También en esta parte nos encontramos ante la reflexión de que este mundo o esta vida es solo un camino para nuestra morada definitiva y que desde el momento en que nacemos comenzamos nuestro viaje hacia la muerte, siendo la vida solo un medio para llegar a nuestro fin.
Los bienes del mundo son vanidad. A partirdel verso 73 se nos indica que todo lo que poseemos, todo cuanto deseamos es vanidad, y nada finalmente llevaremos al otro mundo. Personalmente, este segmento me recuerda al libro del Eclesiastés, en donde se dice que todo es vanidad, y como se expresa en estas coplas, nada llevaremos con nosotros cuando muramos, que no sirve de nada el acumular riquezas si finalmente todos tendremos la mismasuerte al final y que debemos, por tanto, cultivar solo las buenas experiencias y vivir el momento de la mejor manera y aprovechar el fruto de nuestro trabajo antes de que los años nos acerquen inexorablemente a la muerte.
Las preguntas retoricas que se realiza en esta parte comienzan a aparecer a partir del verso 85, en donde se plantea la hermosura y juventud es efímera y pregunta en quémomento se le da paso a la vejez. Luego expone que los estados y las riquezas están a merced de la fortuna, que quien tiene ahora, mañana puede no tener nada y pregunta ¿Quién lo duda? (mas preguntas retoricas a partir del verso 181, pero no se si se pueden considerar también como parte del llanto)
.- Estructura retórica de las consideraciones generales.
Exordio (exhortación): este es un llamado deatención o un preámbulo al tema que se plantea (la muerte), siendo en parte una introducción a los hechos que se desarrollaran más adelante.
En las coplas se aprecia este elemento en los primeros versos (1-12) en donde hace un llamado de atención al lector para que este reflexione sobre su vida y su destino último, en como el tiempo pasa y con ello todas las experiencias y momentos seconvierten en recuerdos muchas veces dolorosos al realizar comparaciones sobre el presente y el pasado.
Expositio: este elemento lo encontramos en la invocación ubicada en los versos 37 al 48, en donde Jorge Manrique expresa que no alabara a otros poetas en su elegía, que a pesar de ser hábiles poetas, creadores de ficciones y de sensaciones, no han realizado ningún cambio a la sociedad como lo hizoCristo, por tanto, se encomienda a Dios. (Revisar)
También se puede apreciar que en los versos 61 al 72 Manrique plantea este mundo como una prueba de Dios para ganarse el cielo (vida después de la muerte), planteando esta posición desde su perspectiva religiosa, al decir “según nuestra fe”.
(Revisar estructura retorica , tengo dudas sobre su ubicación en la 1 estructura… al parecer estaban enla última parte… y las sentencias u_u)

2° parte (planto o llanto y alabanza): a partir del verso 205 hasta el 396 (Puede comenzar de antes…revisar)
En el planto o llano, podemos comenzar a ubicarlo a partir del verso 205, en donde se habla de Don Enrique, heredero de don Juan citado en la elegía, quien realizo grandes hazañas y fue retribuido por estas, pero luego de su muerte todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Coplas a La Muerte De Su Padre", De Jorge Manrique
  • Coplas a la muerte de su Padre-Jorge Manrique
  • Jorge Manrique Coplas A La Muerte De Su Padre
  • Coplas A La Muerte De Su Padre De Jorge Manrique
  • Análisis de coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique
  • Análisis fragmento de "coplas por la muerte de su padre" de jorge manrique
  • Temas De "Coplas De La Muerte De Su Padre" De Jorge Manrique
  • coplas manrique muerte de su padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS