Estructura de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL

CÁTEDRA: INICIATIVA EMPRESARIAL

IV SEMESTRE – SECCION 2

[pic]

Bachilleres:

Badr Sade

Legna Dirinot

Nuñez Carlos

Santa Ana de Coro, Enero de 2011
Tema I
Estructura de la Empresa:
Por lo general sedistinguen cuatro modelos de estructura para empresa:
• Estructura jerárquica
• Estructura funcional
• Estructura staff and line
• Estructura por objetivo
Estructura Jerárquica
El jefe tiene autoridad sobre los subordinados. Esto garantiza la eficacia de la gestión por que asegura la autoridad de mando y evita la confusión de responsabilidades. Es el principio de la unidadde dirección.
Estructura Funcional
En este tipo de estructura la unidad de mando se rompe, a un nivel dado, cada persona que interviene puede recibir mandos de distintas autoridades; cada una de las cuales asume una función diferente. Este tipo de estructura da lugar a problemas de coordinación. Es el principio de especialización de tareas.
Estructura Staff And Line:
A losresponsables operacionales, que tienen autoridad sobre sus subordinados, se les da unas células de estado mayor, el staff. Estas células están compuestas por expertos que podrán proponer y sugerir, pero no deciden ni conducen ninguna operación. Es el principio de las dos líneas, que trata de conjugar las ventajas de la autoridad jerárquica y de la competencia funcional.
Estructura por Objetivos:
Esuna estructura descentralizada por departamentos autónomos. Los jefes de estos departamentos negocian los objetivos y asumen la responsabilidad por los resultados. Es el principio de la dirección por objetivos, la responsabilidad va por departamentos y la estructura es de tipo descentralizada.
Otras Estructuras:

La estructura de la empresa es la forma en que eta empresa se divide en losdistintos órganos y la relación que hay entre ellos. Dos empresas organizadas de distinta forma tienen estructuras diferentes. Los organigramas tienen distintos órganos:

• Un órgano supremo.
• Cuatro direcciones o más (administrativa, técnica, comercial y financiera)
• Talleres que dependen de las direcciones (técnica) teniendo cada una, una cantidad de talleres a su disposición.• Departamentos que dependen de las direcciones (comerciales) teniendo cada una, una cantidad de departamentos a su disposición.
Cada una de las líneas verticales que unen las direcciones con órganos inferiores supone una delegación de autoridad del órgano supremo en ellos. Las líneas horizontales que cruzan cada órgano, quedan unidos por una línea común. Todos los órganos situados en lamisma horizontal constituyen un nivel jerárquico. Cuanto más alto es el nivel de un órgano, mayor es su importancia dentro de la empresa.
El órgano de mayor nivel y, por tanto, de mayor importancia en la empresa es siempre el que se encuentra en el nivel 1. La estructura más sencilla (elemental) es la que corresponde a la empresa más pequeña. Este sería el caso de una empresa artesanal, donde sólohubiera un patrón y tres obreros. La estructura de este taller tendría dos niveles. El primero estaría formado por el patrón y el segundo por los tres obreros. No habría ningún nivel intermedio puesto que no hay delegación de autoridad del patrón en ningún obrero. En general hay un tipo de estructura que es el mejor para una empresa dada. Para decidir si la estructura que tiene la empresa es lamás adecuada hemos de tener en cuenta los siguientes factores:
• El tamaño de la empresa.
• La actividad a que se dedique, ya que según esto tendrán mayor importancia unos departamentos u otros.
• El número de productos diferenciados que elabore.
• La dispersión geográfica de sus instalaciones.
• El entorno de la empresa.
Estructura Lineal:
Cuando el dueño de un...
tracking img