[pic]

La estructura de la familia es como el guión que le indica a cada miembro cual es su papel dentro de la historia.

Objetivos:

¿Qué? Los participantes conocerán un modo de funcionamiento familiar.
¿Cómo? Reflexionando acerca de la forma en que se da la dinámica familiar.
¿Para que? Para poder identificar cual es la función
con que cumple cada miembro de una familia.Estructura familiar

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. De tal manera que la estructura familiar le permite saber a cada miembro de la familia de que forma, cuándo y con quien relacionarse. Cuando una madre le dice a su hijo que beba jugo y éste obedece, esta interacción define quién es ella enrelación con él y quien es él en relación con ella, en ese contexto y en ese momento. A esto se le conoce como pauta transaccional.
Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción. El primero es genérico e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo, debe existir una jerarquía de poderen la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes. También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten independencia y operen como un equipo.
El segundo sistema de coacción es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado poraños de negociaciones explicitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionados a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.

Mapa familiar

El mapa familiar es una herramienta que se puede utilizar para tener una idea mas clara de cómo esta constituida la familia. Es conveniente mencionar que “El mapa no es el territorio”, solo es una guía.

Podemos hacer una metáfora, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Estructura de la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Familia/229809.html

MLA

"Estructura de la familia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Familia/229809.html>.

MLA 7

"Estructura de la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Familia/229809.html>.

CHICAGO

"Estructura de la familia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Familia/229809.html.