Estructura de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La estructura de la familia es como el guión que le indica a cada miembro cual es su papel dentro de la historia.

Objetivos:

¿Qué? Los participantes conocerán un modo de funcionamiento familiar.
¿Cómo? Reflexionando acerca de la forma en que se da la dinámica familiar.
¿Para que? Para poder identificar cual es la función
con que cumple cada miembro de una familia.Estructura familiar

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. De tal manera que la estructura familiar le permite saber a cada miembro de la familia de que forma, cuándo y con quien relacionarse. Cuando una madre le dice a su hijo que beba jugo y éste obedece, esta interacción define quién es ella enrelación con él y quien es él en relación con ella, en ese contexto y en ese momento. A esto se le conoce como pauta transaccional.
Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción. El primero es genérico e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo, debe existir una jerarquía de poderen la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes. También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten independencia y operen como un equipo.
El segundo sistema de coacción es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado poraños de negociaciones explicitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionados a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.

Mapa familiar

El mapa familiar es una herramienta que se puede utilizar para tener una idea mas clara de cómo esta constituida la familia. Es conveniente mencionar que “El mapa no es el territorio”, solo es una guía.

Podemos hacer una metáfora, quenos ayude a entender esto. El mapa se parece a la toma de una fotografía. La fotografía es temporal ye s una aproximación al objeto fotografiado. El objeto fotografiado cambia inmediatamente después de tomarle la foto, ya que su contexto cambia. No se diga cuando fotografiamos individuos, personas en movimiento.

Así el mapa familiar es solamente una impresión de la estructura familiar, la cual estemporal y cambia al instante de la foto.

Pese a su inevitable cambio, el mapa familiar nos permitirá elaborar hipótesis con respecto a las jerarquías, limites y roles que juegan los miembros de la familia

La familia esta conformada por personas con diferentes cualidades y habilidades. Pero en si mismo es una forma de vida. Sabemos de antemano que cada familia es distinta, alunas estáncompuestas por un padre o viven con abuelos, tíos u otra familia. Pero se agrupan de tal manera que puedan cumplir con los roles o funciones que son necesarios para que la familia pueda funcionar de la mejor manera. Es así como en esta ocasión ilustraremos a la familia con un mapa que muestra a la familia tradicional integrada por padre, madre e hijos.

Como se puede mostrar en la ilustración elpadre esta del lado izquierdo, culturalmente es el proveedor, al figura de autoridad, la imagen de seguridad para la familia. Su poder tiende a ser público, esto es, el contexto social (amigos, familia extensa, comunidad).

La madre tradicionalmente es la administradora, el apoyo moral de los miembros de la familia lo que resuelve las cuestiones domesticas. Su poder se muestra en lo privado. Ellaes la que se relaciona con los hijos, quien tiene la ultima palabra sobre los permisos, quien decide el arreglo de la casa, lo que se come. Sin embargo en el tiempo actual los roles están cambiando de manera significativa, por lo que observamos parejas con funciones invertidas o mezcladas. Una de las crisis de pareja es este cambio de funciones, ya que por lo regular no se hablan y de manera...
tracking img