Estructura de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DE LA FAMILIA, SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Introducción
La familia, es la institución más antigua y la que sigue llenando necesidades básicas de afecto, compañerismo, identidad, protección, desarrollo como un ser humano y la enculturación necesaria para lograr insertarnos en nuestra sociedad. El diccionario de la Lengua Española lo define como “grupo de personas vinculadasentre sί por relaciones de matrimonio, parentesco o afinidad. El término hebreo misch·pa·jáh (familia) no solo significa conjunto de ascendientes y descendientes de un mismo linaje, sino, por extensión, tribu, pueblo o nación. La palabra griega correspondiente, pa·tri·á, también tiene un sentido amplio. La familia era la unidad básica en la sociedad hebrea antigua. Estaba configurada como ungobierno: el padre ejercía la jefatura y era responsable ante Dios, mientras que la madre hacía las veces de subdirectora con autoridad sobre los hijos en el ámbito doméstico. (Hch. 2:29; Heb. 7:4.).
La familia de la época de los patriarcas pudiera compararse en algunos aspectos a una corporación moderna. Sus miembros poseían algunas cosas en exclusiva, pero por lo general las propiedades eran unbien común y el padre se encargaba de administrarlas. Si en el seno familiar alguien cometía un mal, se consideraba como una ofensa contra toda la familia y, en particular, contra el cabeza de la casa. El oprobio recaía sobre él y se le hacía responsable de tomar las medidas necesarias para corregir el mal.
Hoy día, muchas familias siguen la estructura tradicional o común, pero debido a losgrandes retos, problemas y circunstancias que se desarrollan en la vida, surgen nuevas o estructuras familiares, que son muy comunes en a sociedad, tales como familias monoparentales, familias con hijastros, hijos criados en un hogar adoptivo etc. Un sondeo realizado en Gran Bretaña entre 1.736 madres señaló que “la familia tradicional está desapareciendo por el desplome de los valores morales y elaumento de madres y padres solteros”. En China, la moralidad también va en picada. La gente inicia su vida sexual a una edad más temprana y con más parejas que nunca, según la revista Time. “Es mi vida, y puedo hacer lo que me venga en gana”, dijo una joven china que presumía de haber tenido más de cien parejas sexuales. Por lo tanto detalles como estos nos hacen pensar que la vida familiartradicional es donde un padre es quien trae el sustento, la madre es la que cuida de los niños y esto se someten a la obediencia de ambos no es tan común. Pero independientemente a que tipo de familia pertenezcamos todas cumplen todas poseen cuatro funciones centrales: el mantenimiento económico, la regulación de la actividad sexual, la reproducción, la socialización de los niños.
Por lo tanto elanálisis del tema de la familia debe ser de principal importancia en la vida del ser humano. Independientemente de nuestra cultura, todos deseamos que nuestros hijos crezcan, se desarrollen y logren metas importantes. Por lo tanto una sociedad en progreso material, físico e intelectual dependerá en gran medida de cuanta importancia le demos al tema de la familia, pues es la base principal de nuestrasociedad.

*
Desarrollo del tema
SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LA INSTITUCION FAMILIAR
La familia es la institución universal. La única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría quedasin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quizá al de hermano o hermana. Los restantes papeles institucionales son más marginales, ya que una persona puede tener el papel mínimo en cualquiera de estos terrenos. Ahora bien: de una u otra forma, las demandas familiares pesan virtualmente sobre todos.
La familia es...
tracking img