Estructura de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Azteca
(Plantel Zaragoza)


Diplomado en terapia familiar

Ensayo
(Estructura de la familia)

Asesor
Silvia Karina Tinoco Payan

Alumna
Juanita Carmina Zamarripa Santana


Desde principios de nuestra historia el hombre ha tenido la necesidad de vivir en grupo, para su supervivencia, así como también la necesidad de reproducirse para su convivencia.
Me gustaríacomenzar por retomar el concepto reproducción, que J. Geyman 1980 maneja en las funciones de la familia. “Durante siglos se observo como la función esencial de la familia. La misión de la familia era vista como casi exclusivamente el suministrar nuevos miembros a la sociedad.” En la actualidad y bajo la sociedad en la que nos regimos esta función ha quedado ya obsoleta, desde hace ya un tiempo lafamilia ha sido estudiada desde diferentes ámbitos y por diversos autores, algo que en mi parecer es de vital importancia es que la familia sigue siendo para mi la base de la sociedad, aunque ya en la actualidad los estilos de vida siguen siendo modificados y adaptados por lo cual como terapeuta tenemos que trabajarlo de manera que el individuo pueda ser funcional a la sociedad. Pero algo quesiempre será rescatable es que para el estudio de su funcionamiento siempre partiremos del mismo punto, papa, mama, hermanos y no podemos descartarlo como parte de ese sistema llamado familia.
De los conceptos de familia manejados rescato a Von Bertalanffy que dice “como todo organismo vivo, la familia tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo. Se reproduce declina y también muere. Soloque creo que más que una muerte, abre paso a nuevas generaciones y como herencia les deja una cultura llena de mensajes, estilos de vida, tradiciones propias que la familia creo. En si una gama de la genética emocional.
Retomando otro concepto de la familia como sistema que forma parte de otro sistema nos encontramos con lo anterior mencionado, cada familia tiene una historia pues alconformarla unimos esas historias que cada integrante trae para abrir paso a otro nuevo sistema y así sucesivamente, el objetivo es obtener estabilidad o equilibrio aunque esto no siempre traiga consigo armonía.
De acuerdo a esa genética emocional que traigamos serán los mecanismos que utilicemos para lograr la homeostasis lo importante es hacerlos consciente para modificar la herencia que dejemos anuestros hijos.
Para el estudio de la familia tenemos que partir de esa relación formada por una pareja. Pollak nos habla de las fases por la que una pareja atraviesa respecto a la llegada de los hijos, la crianza, cuando se van del hogar y después de que los hijos se van, nos señala que hay momentos critico que la pareja atraviesa como lo son el desprendimiento, encuentro, los hijos,adolescencia, reencuentro y vejez. Hoy en día constantemente nos enfrentamos o somos testigos de conflictos de pareja, Lauro Estrada en su libro el ciclo vital de la familia dice que en la unión de la pareja pueden intervenir dos factores, la búsqueda de cercanía y compañía o una búsqueda de fusión, que es cuando no hemos logrado obtener nuestra individualidad. Me intereso aprender que en esta unión deeste tipo de pareja se puede mantener el mito de siempre estar de acuerdo pero conforme se va moldeando nuestra nueva identidad de familia nuestra propia identidad se va fusionando, definiendo y redefiniendo lo cual puede traer conflictos a nuestra propia pareja, pero ala vez creo que este proceso es vital en la familia pues ayuda a formar nuestra propia personalidad y el niño va incorporandoun nuevo sistema de familia. En lo personal se que no es trabajo sencillo, el proceso acarrea sentimientos dolorosos pero también si lo sobrellevamos traerá satisfacciones. Creo que cuando una pareja nos llega a terapia tenemos que regresarla a esa identificación proyectiva y sacarla de la colusión. Trabajar con ellos cuatro áreas, identidad, sexualidad, economía y su funcionamiento del yo....
tracking img