Estructura de la imagen

PARA MIS COLEGAS DEL CURSO

I.- ESTRUCTURA DE LA IMAGEN. SU CONTENIDO Y EXPRESIVIDAD. FACTORES QUE IDENTIFICAN SU FORMA,SU MOVIMIENTO Y SU VOLUMEN.

La Imagen

La imagen puede representar todos los caracteres de la vida real, sin excluir la objetividad. No una copia, sino una realidad científica encaminada a un fin: una realidad artística.
Aunque la imagen en si es una presencia vívida(presenta o puede representar objetivamente nuestro mundo, artísticamente hablando) y una ausencia real (se produce en una pantalla de televisión o de cine), crea una valoración subjetiva en el espectador con la fuerza suficiente para que este la conciba como real.
De ahí la subjetividad-objetividad de la imagen.
La imagen, no comunica sólo la idea sino la presencia de aquello de que es solamentefragmento o signo.
Una imagen abstracta puede suscitar distintas sensaciones subjetivas. Cuando lo expresado no está claro cada cual le da la solución que estima pertinente, y por lo general, diferente a su verdadera razón u objetivo.
En el cine la imagen es mediata, expresiva y significativa.
En la televisión es inmediata, evidente y elocuente.
Cuando vemos una película contemplamos una obraterminada. Al presenciar un programa de televisión (en vivo) estamos asistiendo a una obra inmediata, que se elabora, participamos de su producción y desarrollo.
La imagen de la televisión, si se tienen en cuenta las características de la pantalla, ha de ser sobre todo evidente. La evidencia del hecho, más que su expresión formal, es lo que interesa. Por eso ha de trabajarse sobre las cosas uobjetos. Siempre que se pueda se han de cerrar los ángulos, encimar la cámara a los objetos y personas, enseñar sus poros.

Estructura de la Imagen

LA IMAGEN SE CLASIFICA POR SU CONTENIDO O POR SU PROPÓSITO EN:
IMAGEN NARRATIVA
IMAGEN INFORMATIVA.
IMAGEN ABSTRACTA.
IMAGEN IMAGINATIVA O DE FANTASÍA.
IMAGEN AMBIENTAL O DE ATMÓSFERA.
IMAGEN POÉTICO-ESTÉTICA.

 IMAGEN NARRATIVA

LAIMAGEN NARRATIVA TRATA DE EXPRESAR O REFLEJAR LA EXPERIENCIA REAL DE LA VIDA. LA HISTORIA QUE CUENTA SE MANTIENE DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA LÓGICA. ESTA IMAGEN NO TRASPONE NI DEJA NUNCA LOS LÍMITES DEL REALISMO. ES CONNOTATIVA, TRASCENDENTE Y NO IMPORTA LA UBICACIÓN QUE DE LA MISMA SE HAGA EN EL MONTAJE (LINEAL, CUT-BACK O RETROSPECTIVO, ETC.)

 IMAGEN INFORMATIVA

LA IMAGEN INFORMATIVA ESSIMPLE. ANTE TODO PRETENDE INFORMAR. LA COMBINACIÓN DE ESTAS FORMAS Y EL SENTIDO DE LAS MISMAS PRETENDEN ATRAER LA ATENCIÓN DEL TELESPECTADOR PARA INFORMARLO DE MANERA CLARA Y CONCISA, AYUDANDO ASÍ A LA ASIMILACIÓN DE LA PROPIA IMAGEN QUE SE OFRECE. LA IMAGEN INFORMATIVA UTILIZA SIEMPRE UN LENGUAJE EXPRESIVO SENCILLO.

 IMAGEN ABSTRACTA

LA IMAGEN ABSTRACTA CONTIENE FORMAS QUE PUEDEN RECONOCERSEO NO. LA COMBINACIÓN DE ESTAS FORMAS APELA AL SUBCONSCIENTE DEL ESPECTADOR PARA ESTIMULAR SU IMAGINACIÓN. A VECES SUELEN TORNARSE OSCURAS AL ENTENDIMIENTO O CUMPLEN UNA FUNCIÓN ESTÉTICA DONDE LA FANTASÍA Y LO ABSTRACTO SE UNEN PARA SUGERIRNOS ELEMENTOS REALES.
ES LA DEFORMACIÓN DE UNA IMAGEN REAL BUSCANDO SIMBOLIZAR UNA IDEA SIN TENER QUE RECURRIR A LAS TÉCNICAS TRADICIONALES. PARA ELLO SEEMPLEAN TÉCNICAS DIGITALES QUE PERMITEN EL ENRIQUECIMIENTO ESTÉTICO DE CUALQUIER IMAGEN.

 IMAGEN IMAGINATIVA O DE FANTASÍA
ESTE TIPO DE IMAGEN CORRESPONDE A LA FANTASÍA. AUNQUE EN ALGUNOS CASOS UTILICE FORMA REALISTA EN OTROS SON ELEMENTOS NÍTIDAMENTE FANTASIOSOS; SU COMPOSICIÓN Y OBJETIVOS SON TÍPICAMENTE IMAGINATIVOS.

PUDE DECIRSE QUE ESTRUCTURA UNA CONCEPCIÓN SUBJETIVA SOBRE ELEMENTOS REALES.ESOS ELEMENTOS, MANEJADOS FANTASIOSAMENTE, PRODUCEN UN ESCAPE DEL REALISMO ESTIMULANDO LA PROPIA IMAGINACIÓN DEL TELESPECTADOR.

 IMAGEN AMBIENTAL O DE ATMÓSFERA.

ES LA IMAGEN QUE ESTABLECE EL CONTEXTO CON EL CUAL SE MARCA UNA SITUACIÓN, UN HECHO O UN OBJETO DETERMINADO. ES UNA IMAGEN EXPRESIVA, PUES TRATA DE SIGNIFICAR EL MARCO EMOTIVO, HISTÓRICO, EPOCAL, DE LA TRAMA QUE SE CUENTA, AL...
tracking img