Estructura de la investigacion documental

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
4.-Estructura de la investigación documental
4.1.1. Elección del tema y delimitación.
Tiene como objetivo fundamental el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
*Lectura acerca de las áreas de interés: Libros y apuntes básicos.Definición de temas generales. Definición de temas concretos. Análisis comparativo de los temas. Elección del tema. Planteamiento del problema. Presentación al profesor. Discusión, ajuste o cambio de tema.
 *Para delimitar tu tema primeramente tienes que presentar ideas generales sobre el mismo, después redactar algunos antecedentes, posteriormente mencionar algunas investigaciones realizadas yfinalmente escribir el título de tu tema mediante una afirmación o pregunta:
Ej:
En base a lo anterior, (después de haber redactado lo que te recomiendo líneas arriba) surge el siguiente planteamiento: los desórdenes alimenticios. Este proceso consiste en formular una serie de preguntas completas y detalladas que:

a) establezcan las áreas y el periodo de tiempo a cubrir;
b) planteen los temas ysubtemas del estudio;
c) expliquen los puntos de vista y las teorías sobre los cuales descansa
el problema (marco teórico);
d) indiquen las semejanzas y diferencias con otras áreas, y describan el método a seguir para buscar los datos.

4.1.2. Objetivos generales y específicos.
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?,¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
*Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivogeneral. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyenlas variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.
También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.
4.1.3. Localización, selección y acopio de la información dediferentes fuentes.
Existen diversas formas de localizar información para una investigación documental, por ejemplo los libros, revistas, folletos, periódicos, etc.
PERIÓDICOS.
Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionarinformación y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

4.1.4. Diseño del esquema de trabajo.
Es la ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o el trabajo, representa pues su estructura o esqueleto formal. Elesquema es necesario porque permite determinar los objetivos reales de estudio, tener una guía permanente para recoger la información buscada sin salirse del tema propuesto. Los riesgos se reducen considerablemente gracias al orden lógico de prioridades que se establece con el esquema del trabajo. El esquema podrá organizarse de acuerdo con un plan cronológico, temático, por autores, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Investigación Documental
  • 1. Estructura De La Investigacion Documental
  • ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE DEFICINICION Y TIPOS DE ESTRUCTURAS
  • Estructura de la investigacion documental
  • Estructura de la Investigación documental.
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS