Estructura de la molecula de AGUA

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Estructura de la molécula de AGUA


El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido varia deuna especie a otra; también es función de la edad del individuo (su % disminuye al aumentar la edad) y el tipo de tejido. Puedes ver ejemplos de esto en la siguiente tabla.

El papel primordialdel agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular.
A temperatura ambiente es líquida, al contrario de lo que cabríaesperar, ya que otras moléculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc.) son gases. Este comportamiento se debe a que los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia elátomo de oxígeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo, donde está el oxígeno, debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos, donde están los dos hidrógenos, debido ala menor densidad electrónica. La molécula de agua son dipolos.
     




Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamados puentes de hidrógeno, formándose grupos de 3-9moléculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comporta como un líquido. Estas agrupaciones, le confieren al agua sus propiedades de fluido, en realidad, coexisten estospequeños polímeros de agua con moléculas aisladas que rellenan los huecos.


Los enlaces por puentes de hidrógeno  son, aproximadamente, 1/20 más débiles que los enlaces covalentes, el hecho deque alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras moléculas unidas por puentes de hidrógeno, permite que se forme en el seno del agua una estructura ordenada de tipo reticular, responsableen gran parte del comportamiento anómalo y de sus propiedades físicas y químicas. 
El agua se presenta en tres estados: Sólida líquida o gaseosa como podemos observar en la siguiente figura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura molecular del agua
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura Molecular Del Agua Y Propiedades
  • Estructura De La Molecula De Agua
  • estructura de molecula del agua
  • Estructura Molecular Del Agua
  • Estructura De La Molécula Del Agua
  • estructura molecular del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS