Estructura de la negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

La negociación colectiva tiene una estructura de ámbito funcional, el cual se divide en varios niveles de juego:

El ámbito inferior o convenios deempresa, con un 76% de convenios y un 9.6 % de trabajadores frente un 24% de convenio y un 90.4% de trabajadores, en el ámbito superior o de otro ámbito, divididos en grupo de empresa y sectores deactividad( local-comarcal, provincial, interprovincial y nacional).

Hay muchas diferencias entre las estadisticas de cómo se reparten los convenios y los trabajadores entre los diferentes ámbitos. Asimismo, en las dos siguientes diapositivas, aparece, la mínima evolucion a lo largo de los años dentro de los trabajadores de todos los ámbitos y tambien de los convenios.


Tipos de estructura de NC:• Estructura compleja, donde no hay una unidad de negociación prevalente, sino que coexisten varias.


• Estructura no articulada, los contenidos entre los niveles de negociaciónpredominantes no se complementan, lo que quiere decir que, separan a las áreas o espacios de negociación:

Empresas medio-grandes: convenio de empresa propio.
Empresas pequeñas: convenios de sector.EN RESUMEN:


En la estructura de la negociación colectiva, diremos :


1) Prevalece la descentralizacion por provincias.
2) Existe una parcelación de los ámbitosfuncionales de los propios convenios colectivos, ocasionado por la influencia del ‘Sistema de Ordenanzas y Reglamentaciones Labolares’


Esto implica↓
La fragmentación de la N.C.




Y por ultimo, la tercera característica es:

3) La mayoria de lostrabajadores, tienen sus condiciones de trabajo reguladas por convenios de ambito superior a la empresa( 89% ) y unos pocos por convenios de empresa ( 11% ).


Entraremos ahora a ver la evolución de la...
tracking img