Estructura de la norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INTERNA DE LA NORMA PENAL.
El derecho penal viene constituido por el conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe, bajo la amenaza de una sanción penal (pena o medida de seguridad), determinados comportamientos. La norma penal es una norma jurídica.
La Norma es toda regla o precepto que oriente y discipline las conductas humanas. La norma jurídica yla norma penal cumplen esa misma función, pero reforzando su poder de orientar y disciplinar mediante una coacción en forma de amenaza de sanción para el que infrinja la norma, sanción que, tratándose de normas penales, constituye la pena o la medida de seguridad. Ese carácter de obligatoriedad, es el que diferencia a las normas jurídicas de las que no lo son, como el caso de las normas morales.Se caracteriza la norma penal por ser IMPERATIVA; pues dado su carácter de ley formal emanada de la autoridad del estado, como regla de conducta, es inexorablemente obligatoria. Las normas de derecho penal son un conjunto de imperativos, preceptos dirigidos a los súbditos estatales, para regular la conducta de estos, mediante la prohibición de determinados comportamientos. Así, lafinalidad del derecho penal es la conservación y desarrollo de la comunidad social (control social estatal).
Pero esa función de la norma penal, no se agota en su carácter imperativo, pues cumple también una FUNCIÓN VALORATIVA en cuanto califica como contrarios a los fines de seguridad y bienestar del estado respecto de la comunidad, a un sin numero de comportamientos y por eso los prohíbe. Ciertasacciones u omisiones son reputadas dañosas para la comunidad social, son por ende antisociales y se les reprocha y reprime.
La función valorativa no se distingue del precepto jurídico, sino que forma un todo con el mismo. La norma jurídica no valora sin preceptuar y no preceptúa sin realizar valoraciones.
Las Normas Penales, llevan “implícitas” normas primarias que imponen prohibiciones ymandatos.
La norma penal en su estructura consta de dos elementos:
• El Precepto
• La Sanción
• El precepto, es la norma primaria que va dirigida a todos los ciudadanos, para orientar y disciplinar su conducta. Consiste en el imperativo de una determinada conducta, de no hacer o de hacer algo.
La norma dispone la obligación de respetar la vida ajena, estospreceptos generalmente adoptan la forma de un mandato de no hacer o de una prohibición.

Ejemplo:
Art 405 CP El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años.
• La sanción, es la norma secundaria que va dirigida al juez, que es el encargado de aplicarla contra aquellos que hayan infringido la norma (los ciudadanos). Sanción queconstituye la pena o la medida de seguridad.
Art 405 CP….será penado con presidio de doce a dieciocho años.

CONTENIDO Y SIGNIFICADO DE LA NORMA
Depende de como concibamos la norma para saber como se infringe. Así si concebimos la norma como:
1.- UNA REGLA DE DETERMINACIÓN (TEORÍAS IMPERATIVISTAS).
La norma es solo un imperativo, se infringe la norma por mera desobediencia. Sin embargo, no tiene encuenta el bien jurídico lesionado o puesto en peligro, y por tanto, da igual que muera o no una persona, lo trascendental es que ha infringido la norma.
2.- UNA REGLA OBJETIVA DE VALORACIÓN (TEORÍAS VALORATIVISTAS)
La norma es solo una norma de valoración. Es positiva cuando valora un bien jurídico (la vida), es negativa cuando desvalora su lesión o puesta en peligro (la muerte).
3.- OCONJUNTAMENTE, EN PROPORCIÓN VARIABLE, NORMA DE VALORACIÓN OBJETIVA DE LAS CONDUCTAS Y MANDATO DESTINADO A DETERMINAR LA CONDUCTA (POSICIÓN ECLÉCTICA).
Es como se concibe actualmente la norma penal, la norma cumple a la vez las dos funciones, es lo que se denomina la doble función de la norma penal, que determina quien infringe o no la norma.
Así poniendo como ejemplo el Art. 138 CP; según se atienda...
tracking img