Estructura de la organizacion - produccion de grandes lotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA SIMPLE

Mecanismo coordinador principal: supervisión directa.
Parte Clave: cumbre estratégica
Principales parámetros de diseño: centralizacion, estructura organica.
Factores situacionales: joven, pequena, sistema tecnico no sofisticado, ambiente simple, dinamico; posible hostilidad extrema o fuertes necesidades de poder del gerente general; fuera de moda.
Condiciones de laEstructura Simple: El ambiente de la Estructura Simple tiende a ser a la vez simple y dinámico. Un ambiente simple puede ser comprendido por un solo individuo y permite que la decisión sea controlada por el mismo. Un ambiente dinámico significa una estructura orgánica. A causa de no poder predecirse su estado futuro, la organización no puede efectuar la coordinación por estandarización. Otracondición común a las estructuras simples es un sistema técnico que es a la vez no sofisticado y no regulador. Los sofisticados requieren estructuras staff de apoyo elaboradas a las que se les debe delegar poder sobre las decisiones técnicas, y los reguladores requieren la burocratización del núcleo operativo. La organización nueva tiende a adoptar la estructura simple, no importa cual sea su ambiente osistema técnico, porque no ha tenido tiempo de elaborar su Estructura administrativa. Se ve obligada confiar en la dirección para hacer caminar las cosas.
Algunas cuestiones asociadas a la Estructura Simple: Las decisiones concernientes a estrategia y operaciones están centralizadas en el director general. La centralización tiene la ventaja de asegurar que la respuesta estratégica refleje el totalconocimiento del núcleo operativo; tambien favorece la flexibilidad y adaptabilidad en la respuesta estrategica; solo una persona necesita actuar. Pero la centralización causa confusión entre las cuestiones estratégicas y operativas. El director general puede quedar tan inmerso en problemas operativos que pierde de vista las consideraciones estratégicas, o viceversa. También es la más riesgosa detodas pues depende de la salud y antojos de un solo individuo. Como todas las configuraciones, restringida a su situación apropiada funciona efectivamente. Su flexibilidad se adapta bien a los ambientes simples y dinámicos, a los extremadamente hostiles y a las organizaciones pequeñas y jóvenes.

ESTRUCTURA CLASICA

LA BUROCRACIA MEQUINAL

Mecanismo coordinador principal: estandarización deprocesos de trabajo.
Parte clave de la organización: la tecnoestructura.
Principales parámetros de diseño: formalización del comportamiento, especialización de la tarea vertical y horizontal, unidad operativa grande, centralización vertical y descentralización horizontal limitada. Factores situacionales: antigua y grande.
Condiciones de la burocracia mecánica:
1- es altamente racionalizada,siendo sus tareas simples y repetitivas.
2-El trabajo se encuentra sobre todo en ambientes simples y estables. En los Ambientes complejos no puede ser racionalizado en tareas simples, y en los ambientes dinámicos no puede predecirse.
3-se encuentra tıpicamente en la organización madura. Grande como para tener el volumen de trabajo operativo necesario para su repetición y estandarización; yantigua como para haber podido establecerse sobre las normas que desea usar. Las empresas de producción en masa son las burocracias mecánicas mas Conocidas. Las empresas gigantes se integran verticalmente. Con la burocracia mecánica pueden controlar el ambiente externo.
4- el control externo. Todo lo que hacen debe parecer justo. El control es fuerte.
5-la necesidad de seguridad. Minimizar losriesgos que corren.

LA BUROCRACIA PROFESIONAL

Mecanismo coordinador: estandarización de destrezas
Parte clave de la organización: núcleo operativo.
Principales parámetros de diseño: capacitación, especialización horizontal de
tarea, y descentralización vertical y horizontal.
Factores situacionales: ambiente complejo y estable, sistema técnico no
regulador, no sofisticado, y de moda....
tracking img