Estructura de la Personalidad según Sigmund Freud

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
LA ESTRUCTU DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD





La estructura de la personalidad según el psicoanálisis de Sigmund Freud
Ana Luz Rodríguez Guerrero
Universidad del Valle de Atemejac




Nota del Autor
Ana Luz Rodríguez Guerrero en Educación y Desarrollo Humano, Universidad del Valle de
Atemejac.

Este articulo está revisado por la Maestra BeatrizAguilar de la Rosa

La correspondencia relativa a éste artículo se debe dirigir a
Ana Luz Rodríguez Guerrero, Lic. Educación y Desarrollo humano, Universidad del Valle de Atemajac ,Juan Caballero y Osio 394,Queretaro,Qro.
Correo-e(email):alur36@hotmail.com

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Y OTROS MIEMBROS CERCANOS AL PSICOANÁLISIS.
INTRODUCCION

Laexistencia de la humanidad y la personalidad se han venido estudiando desde hace más de cien años desde distintas corrientes humanistas, psicológicas, filosóficas, religiosas, etc. Este ensayo pretende describir como está estructurada la personalidad del humano desde la perspectiva del psicoanálisis de Sigmund Freud principalmente.

DESARROLLO
Sigmund Freud, nació a mediados del siglo XIX enChecoslovakia y se fue a vivir a Viena a muy temprana edad, siendo un niño todavía. Psicólogo de formación se especializó en desórdenes nerviosos (histeria y neurosis). Sigmund Freud se dio cuenta que podía tratar y aliviar a sus pacientes con el hecho de escucharlos hablar de lo que se les ocurriera y fue de esa manera en que empezó a desarrollar el “psicoanálisis”. A los 83 años falleció enfermo decáncer oral.
Muchos de sus seguidores estaban convencidos de que Freud era un gran científico y había hecho grandes descubrimientos sobre la psicología humana sin embargo muchos otros pensaban que sus teorías fallaban científicamente.
Resumen de una biografía extraída íntegramente de Wikipedia, “Sigmund Freud”

DESARROLLO
Sigmund Freud postula que las personas tenemos una parte instintivaque responde a través de nuestros impulsos, ya sean de agresividad o bien impulsos instintivos en busca del placer, pero por el otro lado existen en nosotros los límites sociales que son lo que regulan nuestros instintos. Según Freud la personalidad se desarrolla buscando un equilibrio entre una y otra: siguiendo nuestros instintos pero sin sentir culpa por ello y Freud lo explica a través de lasiguiente estructura: EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO:
EL ELLO
Freud está de acuerdo con el Darwinismo de que las motivaciones básicas del hombre son iguales a los de los animales: autoconservación, agresividad y reproducción, aunque estás no aparecen en nosotros, tal cual aparecen en los animales, por razones culturales de manera inconsciente.
Según Freud, El Ello es donde guardamos de manerainconsciente nuestra energía psíquica primaria que es la que busca satisfacer nuestros impulsos biológicos primitivos, es decir, El Ello es movido por el placer.
Freud divide a los impulsos en dos instintos primarios: Eros y Tánatos.
Eros tiene a reunir los elementos dispersos en una unidad por eso se le llama el impulso de vida, porqué construye nuevas realidades como su meta principal, ejemplo: eldeseo de formar una familia, de pertenecer a un grupo social, de construir algo.
Tánatos tiende a destruir o a la disolución de una unidad, ejemplo (atracción-repulsión, cristalización-disolución, etc). Otro ejemplo de tánatos sería la muerte (desintegrar una realidad social o de romper con las ataduras culturales que nos constriñen).
En el documento se resalta la importancia de que Freud nohace una consideración ética de estos dos impulsos ya que ambos pertenecen a una realidad amoral como El Ello, Eros no es tan bueno como Tánatos no es tan malo.
Freud también puntualiza que ambos impulsos dependen entre si y pone el ejemplo de un león que dea cazar una presa, para ello necesita matarla y digerirla (Tánatos) pero la finalidad de esa acción no es la destrucción en sí sino que quiz´s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La personalidad segun Sigmund Freud y Alfred Adler
  • Homosexualidad Según Sigmund Freud
  • La Sexualidad Según Sigmund Freud
  • Ideal del Yo segun Sigmund Freud
  • Teoria De La Personalidad-Sigmund Freud
  • Formacion de la personalidad segun sigmund freud
  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • Estructura del psiquismo segun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS