estructura de la realidad peruana

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
LA ESTRUCTURA CULTURAL DE LA REALIDAD NACIONAL Y LA GLOBALIZACION
1) PROCESO EVOLUTIVO DE LA CULTURA PERUANA ANTIGUA
a) En épocas prehistóricas, grupos de hombres primitivos procedentes del norte llegaron a la selva amazónica. Esta gente vivía de la caza, pesca y recolección.

b) En busca de un medio más acogedor, estos grupos fueron ascendiendo por el flanco oriental de los Andes y seestablecieron en la ceja de selva o selva alta, zona que es muy favorable para la vida. Allí descubrieron la agricultura y aprendieron a cultivar maíz, yuca, camote, frijoles, maní y árboles frutales (papaya, chirimoya, palta, piña, guanábana, lúcuma, pacae, granadilla). Con la agricultura surgió la vida sedentaria, la construcción de viviendas, la fabricación de utensilios, tejidos, cestos, etc.nació propiamente la cultura.






c) Prosiguiendo su ascensión llegaron dichos hombres a la sierra interandina, donde perfeccionaron la agricultura. Domesticaron la papa, la cañigua, la quinua, la oca, el olluco y animales como la llama y la alpaca. Desarrollaron enormemente la textilería, la cerámica, la arquitectura de piedra, etc.






d) Posteriormente los hombres de las altasculturas serranas bajaron a la costa y formaron las culturas costeñas.








- El Hombre como ser social.
El hombre, según decían los griegos, es un animal político, o sea, sociable y ciudadano. Es un animal que habla y que tiene ética y moral.
El hombre es egoísta y agresivo, pero ha decidido vivir en sociedad para poder beneficiarse de las bondades de la organización.

- El hombrey la cultura.
La cultura es creada por los hombres y constituye una forma de poner en común el que hacer de las distintas personas. Todos los Hombres aportan a la cultura y se benefician de ella.
- El hombre como ser tecnológico.
La tecnología facilita el aspecto organizacional de la vida en sociedad. Permite, entre otras cosas, la concretización de elementos tan fundamentales para la sociedadcomo la comunicación, la libertad y la eficiencia. A pesar de esto existen aquéllos que, por estar confundidos, ya sea por motivos religiosos o por otros de mayor magnitud, temen a la tecnología y se oponen a ella perjudicando a la sociedad.
- El hombre dentro de la estructura económica de la sociedad.
La importancia de la economía y de la capacidad económica de los individuos es relativa a losideales personales de cada sujeto dentro de la sociedad. Así, hay personas para quienes los bienes conforman un primer plano en sus vidas; otros para quienes éstos representan solo un medio y no un fin en sí mismos. Y, por último, están aquéllos que reniegan del valor de los bienes económicos considerándolos absolutamente innecesarios.
En los últimos años la economía peruana ha tenido un nivel decrecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solo comparable al de China.

2.- PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO
En  nuestro país existe una gran diversidad  cultural que a lo largo del tiempo se han ido descubriendo mediante investigaciones arqueológicas.
El Perú posee un gran patrimonio cultural ya que se distinguen de otras por su antigüedad y sus bellas artescomo también por sus diversas riquezas como son la flora la fauna y sus magníficos lugares turísticos.   

Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico ointelectual. El Perú posee una gran diversidad de patrimonio histórico, muchos de ellos están en museos y otros en zonas arqueológicas.
CATEGORIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO MATERIAL
a. Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad peruana
  • realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana
  • realidad peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS