Estructura de la red telefónica

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UNIDAD I. ESTRUCTURA DE LA RED TELEFÓNICA.
1.1 Introducción.
La red telefónica ha sido durante mucho tiempo la red de comunicaciones más grande del mundo. Dicha red permite interconectividad a nivel global y está basada en conmutación de circuitos. A esta red, generalmente se le conoce como Red Telefónica Pública Conmutada (Public Switched Telephone Network - PSTN). La red telefónica operódurante muchos años analógicamente, sin embargo, a principios de la década de 1960 se iniciaron cambios radicales en su estructura debido a que: - Se demandaron nuevos servicios a las redes telefónicas. - La tecnología digital maduró lo suficiente de modo que pudo ser implementada en muchas de las funciones de transmisión y conmutación de la red telefónica. A partir de entonces se inició una gradualevolución de la red, de manera que en la actualidad prácticamente toda la red telefónica opera con tecnología digital. La evolución de la red telefónica a las tecnologías digitales se debió a que se deseaba mejorar la calidad de transmisión de voz, agregarle nuevas características y reducir los costos de la red. La necesidad de transmitir datos no fue un factor determinante en dicha evolución,sin embargo, poco a poco se incrementó la cantidad de este tipo de tráfico, ya que una red digital es un ambiente natural para este tipo de información. En la actualidad la cantidad de tráfico de datos cursada en la red telefónica es conmensurable con la de voz. A finales de la década de 1990, una gran cantidad de nuevos enfoques para la transmisión digital se implementaron gracias al desarrollode Internet, por ejemplo la tecnología de Línea de Abonado Digital (Digital Subscriber Line - DSL). Por otra parte, es importante hacer notar que en las redes de datos actuales también se cursa una gran cantidad de información de voz, sin embargo, la mayor parte de esta información sigue siendo transmitida a través de la PSTN.

1.2 Organizaciones de Normalización.
Dos equipos de comunicacionesson capaces de intercambiar información sólo si ambos utilizan señales de la misma naturaleza y los mismos protocolos de comunicaciones. Esto implica que existen estándares (también llamados normas o recomendaciones), que los fabricantes tienen que seguir con el fin de mantener compatibilidad entre equipos. Por otra parte, para que las radiocomunicaciones puedan coexistir se requiere que cadaservicio opere en una banda de frecuencias distinta, de manera que también se requiere de cierta regulación que administre el limitado espectro radioeléctrico.

Los dos problemas expuestos en los párrafos anteriores son resueltos por organizaciones de normalización (nacionales o internacionales), que se encargan de publicar estándares (algunas veces basados en tecnologías propuestas porfabricantes) y asignar el espectro radioeléctrico a los diferentes servicios y a los diferentes prestadores de servicios. A continuación se describen algunas organizaciones de normalización: • Organización Internacional de Telecomunicaciones (Internacional Telecommunications Union - ITU). Se encarga de reglamentar y proponer estándares para uniformar normas, procedimientos y equipos relacionados con lastelecomunicaciones a nivel mundial, así como de coordinar el uso del espectro radioeléctrico. Entre sus miembros se encuentran 191 estados, así como alrededor de 700 organizaciones del área de las telecomunicaciones. La ITU está constituida por tres sectores: o Sector de Estandarización de Telecomunicaciones (ITU-T). Su función es desarrollar estándares en todos los ámbitos de lastelecomunicaciones, desde estándares de codificación de información (por ejemplo G.711 que define las leyes A y μ) hasta protocolos para comunicacionesámbricas de última inal generación. Sector de Radiocomunicaciones (ITU-R). Su función es asegurar que el espectro radio-eléctrico sea usado de manera racional, eficiente y económica por los servicios de radiocomunicaciones y llevar a cabo estudios y aprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Telefonica
  • redes telefonicas
  • Red telefónica
  • Redes Telefonicas
  • Redes telefonicas
  • Redes Telefonicas
  • red telefonica
  • Estructura de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS