Estructura de la sociedad

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.
En su libro humanismo clásico y humanismo marxista el escritor y filósofo venezolano Ludovico Silva escribe:
“Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puedevisualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. Laestructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo queestá “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y lareligión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.
La otra concepción de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de laestructura, sino, por el contrario, como una continuación interior de la estructura. “La Ideología está dentro del proceso mismo de producción” decía Marcuse. Así la ideología jurídica, con susjustificaciones casuísticas de la propiedad privada, con sus contratos entre obreros y capitalistas según los cuales el trabajo es “ilegítimamente pagado por el salario” , está dentro del aparato deproducción, en el interior mismo de la fábrica. La ideología jurídica justifica así, ideológicamente, las “ganancias” del capitalista, y oculta la relación secreta y real, que es la extracción de plusvalía,de trabajo no pagado.
También la ideología religiosa opera en el interior de los conflictos sociales, para convencer a los miserables de este mundo, a los marginados de la sociedad, de que laverdadera riqueza “no está en este mundo”, con lo cual se le da carta de santidad a la pobreza y a la explotación. La ideología actúa, pues en el interior del aparato productivo y también en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Sociedad
  • Estructura de la socieda
  • Estructuras sociales y evolución de la sociedad
  • Sociedad, estructura y cambio social
  • La estructura jurídica de la sociedad
  • Estructura y función de la comunicación en la sociedad
  • Estructura socioeconómica de la sociedad
  • Tecnología: sacudiendo las estructuras de la sociedad*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS