estructura de la tabla periodica

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Estructura de la Tabla Periódica
   
La Tabla Periódica se estructura en grupos (columnas ) y períodos (filas).
 
   La IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomiendaactualmente que los grupos se designen en forma consecutiva de izquierda a derecha, con números arábigos del 1 al 18, sustituyendo a la anterior nomenclatura con números romanos y letras.
   Los elementosque se encuentran en un mismo grupo poseen propiedades similares y forman familias, algunas con nombres particulares.Así, los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos;  los del grupo2, metales alcalinotérreos; los del grupo 17,halógenos; y los que forman el grupo 18 se llaman gases raros, inertes o nobles (aunque actualmente se prefiere esta última denominación)
 
Hay 7 períodos condiferente número de elementos, numerados del 1 al 7. En los períodos 6 y 7, luego del lantano y el actinio,  los 14 elementos siguientes se encuentran separados en 2 filas: los lantánidos ylos actínidos. El séptimo  período se encuentra aún incompleto y allí se van incorporando los nuevos elementos descubiertos.
  
 

Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce comogrupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IAtienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gasesnobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, segúnla última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,7 los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura tabla periodica
  • Estructura Y Organización De La Tabla Periódica
  • Estructura y organización de la tabla periódica
  • MC TABLA PERIODICA Y ESTRUCTURA ATOMICA
  • estructura atomica y relacion con la tabla periodica
  • Tabla periódica y estructura atómica moderna
  • Estructura De La Tabla Periodica
  • Estructura Atomica Y Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS