Estructura de la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA TESIS

1- Portada. Consiste en una hoja con los siguientes elementos, que luego veremos en un ejemplo:

- - Nombre y logo de la institución.
- - El título del trabajo, sin escribir la palabra “título” o “tema”.
- - La frase: Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de [...].
- - Autor: su nombre yapellido.
- - Tutor: su nombre y apellido precedido por la palabra “Prof.”.
- - Lectores: nombres y títulos académicos de los profesores que actuaron como evaluadores de la tesis. Estos datos se colocarán después de aprobada la tesis en la versión final que la institución conservará para su colección, pudiendo estar en una hoja independiente, inmediatamente después de la portada.Se puede agregar la fecha de defensa de la tesis y las firmas de los lectores.
- - Fecha. Solamente mes y año.

Ejemplo con todos los componentes presentados hasta aquí:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES



Los quinteros

El sistema productivo de frutas
a escala familiar en el partido de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.

Tesis presentada para cumplir con losrequisitos finales para la obtención del título de Máster en Agronegocios y Alimentos

Autor: Esteban Segovia
Tutor: Prof. Enrique Di Maggio

Mayo del 2003



2- Hoja con abstracto, currículum vitae, dirección de email y dirección postal común. Consiste en una hoja donde en primer término escribimos, gobernado por el título “Abstracto”, un resumen breve de la tesis, que puede consistiren tres párrafos. Este resumen debe comunicarle al lector los propósitos del trabajo, la metodología aplicada (escrita en tiempo pasado) y una idea básica de los principales hallazgos. Se trata de tres asuntos y por ese motivo decimos que una solución práctica consiste en presentarlos en tres párrafos. Algunas instituciones solicitan un segundo abstracto en inglés. Además, cuando estos resúmenesvan a ser incorporados a archivos en internet, conviene escribir al final de los mismos una lista de tres a cinco o siete palabras temáticas clave para facilitar su ubicación en los buscadores. Luego del abstracto escribimos un párrafo, gobernado por la expresión “Currículum Vitae del Autor”, donde en solamente 3 a 5 renglones contamos, en tercera persona y en prosa fluida (no como en unformulario), los datos principales del autor, qué estudió, qué hace. Al final de este c.v. colocamos la dirección de email del autor y la dirección postal común incluyendo el código postal.
Epígrafe, dedicatoria

Se puede agregar una hoja, de inclusión optativa, con un epígrafe (entre comillas, seguido del nombre del autor) o una dedicatoria. Aquí puede haber un agradecimiento, pero es mejor que losagradecimientos sean incluidos en la introducción, al final de la misma.
Índice de la tesis

Gobernado por alguna de las siguientes expresiones, “índice”, “tabla de contenidos”. El índice debe tener una forma parecida a la del índice de un libro. Si existen títulos que se sitúan en una misma página, y eso se repite durante el desarrollo del índice, el efecto es negativo, porque aparecen demasiadasveces los mismos números de páginas. En esos casos es mejor colocar los títulos principales con los números correspondientes de páginas, y colocar los títulos secundarios a continuación de los títulos principales sin adjudicarles números de páginas. Ejemplo:

Capítulo 1. Título Principal
Título secundario. Otro título secundario.
Otro títulosecundario. Otro título secundario.

Capítulo 2. Título Principal
Título secundario. Otro título secundario.
Otro título secundario. Otro título secundario.

Lista de tablas y gráficos
Cuando la tesis tiene una cantidad importante de tablas o gráficos, se justifica hacer un índice especial, situado a continuación del índice general, que es...
tracking img