ESTRUCTURA DE LA TIERRA, TIEMPO GEOLÓGICO Y PROCESOS GEOLÓGICOS.

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
 "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"



FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA CIVIL
GEOLOGÍA GENERAL

TEMA: ESTRUCTURA DE LA TIERRA, TIEMPO GEOLÓGICO Y PROCESOS GEOLÓGICOS.

BARRANCA
2014



TIEMPO GEOLÓGICO
Para comprender los procesos de cambio que afectan de manera continua a la Tierra, es necesario comprenderrespecto al factor tiempo en Geología. Este es difícil de asumir sin realizar estudios previos, y por eso es necesario comprender previamente como trabajan los agentes geológicos antes de llegar a comprender la escala de medida del tiempo en geología.
El tiempo geológico se mide por los cambios ocurridos en la naturaleza, lo que demora enormes períodos, y las rocas son el testimonio de esecambio; por lo tanto, son ellas mismas las que marcan el pasaje del tiempo geológico. Este estudio de la historia de la tierra, comprende desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.
Los procesos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra han sido uniformes y semejantes a los actuales. La interpretación de los materialessedimentarios antiguos por comparación con los actuales es una de las aplicaciones fundamentales de este principio, aunque se suele tomar como “actualidad” un intervalo de tiempo muy largo. La frase originaria con la que se simplifica este principio es “el presente es la clave del pasado“.
DATACIONES:
Significa que las rocas se colocan en una secuencia de formación adecuada; cuál se formó en primerlugar, en segundo, en tercero y así sucesivamente. La datación relativa no puede decimos cuánto hace que sucedió algo, sólo qué ocurrió después de un acontecimiento y antes que otro.
Ley de superposición: La ley establece simplemente que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. 
Principio dela horizontalidad original: significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal  Por tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbación y que mantienen todavía su horizontalidad original.
Principio de intersección: Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza,podemos suponer que la falla o la intrusión es más joven que las rocas afectadas.
Inclusiones: son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra.
DISCONTINUIDADES
Capa de la estructura de la Tierra que separa los distintos sectores de la corteza terrestre cuya propiedades físicas difieren.
Discordancia angular: Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobrelas que reposan estratos más planos y jóvenes.
PARA-CONFORMIDAD: Cuando se las compara con las discordancias angulares, las para-conformidades son más comunes, pero normalmente son bastante menos claras, porque los estratos situados a ambos lados son en esencia paralelos. 
INCONFORMIDAD: Aquí la ruptura separa rocas ígneas, metamórficas más antiguas de los estratos sedimentarios más jóvenesDATACIÓN ABSOLUTA
Es el método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles, conociendo la edad de las rocas.
DATACIÓN RADIOMÉTRICA: Un isótopo radioactivo se va convirtiendo con el tiempo en otro elemento o isótopo más estable. La velocidad de desintegración expresa su vida media o periodo de semi-desintegración, que es el tiempo requerido para que la masa inicial delisótopo disminuya a la mitad.
Ejemplo de isotopos usados frecuentemente: Método del Carbono 14, Método del Rubidio-Estroncio, Método del Potasio-Argón, Método del Argón 39/Argón 40, Método del Berilio 10, Métodos de Torio y Protactinio, Método Uranio-Plomo, Método del Tritio y Método del Samario-Neodimio, etc.
FÓSILES
Son herramientas importantes y básicas para interpretar el pasado geológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la tierra procesos geológicos externos
  • Eras geológicas de la tierra
  • Tiempo Geológico
  • eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS