Estructura de la tierra

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
El siguiente trabajo esta hecho con la finalidad de estudiar la estructura del planeta tierra.
Con el paso del tiempo y a medida que la ciencia y la tecnología han avanzado, se han hecho mas profundos los estudios sobre la estructura del planeta tierra, lo que ha sido muy importante y trascendental porque es el planeta que habitamos y el único que se conoce en el que exista vida y agua, la quese puede presentar en cualquiera de sus estados y es vital para la vida.
Quisimos estudiar nuestro planeta y de esa forma darle respuesta a nuestra interrogantes. Al hablar sobre este tema, pudimos conocer un poquito más de todo aquello que comprende o trata la estructura de la tierra.

La estructura de la Tierra:
En la Tierra tradicionalmente se distinguen cuatro zonas que de fuera a adentroson:

Atmósfera: Es la capa de gases (básicamente nitrógeno y oxígeno) que envuelve el resto del planeta es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75%de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno(21%) y el nitrógeno (78%).

Hidrosfera: Capa de agua de la Tierra, distribuida entre varios compartimentos líquidos y uno sólido, que son aguas marinas de mares y océanos, aguas continentales de ríos, lagos y subterráneas y agua sólida de los casquetespolares y la alta montaña. Estos compartimentos, especialmente los de agua líquida, están conectados a través de la atmósfera y el agua que contiene, por el ciclo del agua. Es la capa de agua que recubre el 75% de la superficie del planeta. Está formada por los océanos, los mares, los ríos y los lagos.

Biosfera: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios delplaneta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar Es la zona de la atmósfera, hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos.

Cuerpo central rocoso: Es la enorme masa de rocas y magmas que forma el planeta. En ella se distinguen tres capas:

* Corteza
La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km enlas dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.2
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuesta rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3.
Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta porrocas félsicas (silicatos de sodio, potasio yaluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.
La frontera entre corteza y manto se manifiesta en dos fenómenos físicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad sísmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic, o "Moho". Se cree que este fenómeno es debido a un cambio en la composición de las rocas, de unas quecontienen feldespatos plagioclásicos (situadas en la parte superior) a otras que no poseen feldespatos (en la parte inferior). En segundo lugar, existe una discontinuidad química entre cúmulos ultramáficos y harzburgitas tectonizadas, que se ha observado en partes profundas de la corteza oceánica que han sido obducidas dentro de la corteza continental y conservadas como secuencias ofiolíticas.

Sedistinguen dos tipos de corteza:

* Corteza oceánica. Es la corteza que está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas, básicamente por basalto.

* Corteza continental. Es la corteza que constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la tierra
  • Estructura de la tierra
  • Estructuras De La Tierra
  • Estructura De La Tierra
  • Estructura de la tierra
  • La Estructura De La Tierra
  • la estructura de la tierra
  • Estructura De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS