Estructura de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la tierra.
La tierra es una bola gigante de roca y metal que da vuelta sobre si.



CORTEZA: es una fina película superficial muy poca densa, que se distingue 2 zonas diferenciadas:

• CORTEZA OCEANICA: Predominio de rocas volcánicas
• CORTEZA CONTINENTAL: Más gruesa y con una composición más compleja en la que la roca más abundante es elgranito.

MANTO: allí se produce corrientes de conveccion que han dado lugar a importantes cambios en la corteza. El manto esta formado por rocas densas a medio fundir que son arrojados por los volcanes.

NUCLEO: Esta formado por una aleación de hierro y níquel. El núcleo metálico seria el campo magnético.

La corteza, el manto y el núcleo constituyen la ENDOSFERA. Por encima, se encuentrade menor densidad: la HIDROSFERA, que comprende las aguas oceánicas y continentales; la ATMOSFERA, una capa gaseosa formada por oxigeno y nitrógeno y la MAGNETOSFERA, situada mas hacia el exterior.


VOLCANES: son aberturas en el suelo por donde surge el magma (roca fundida), cenizas, gas y fragmentos de rocas, en lo q llamamos erupción. Los hallamos en los límites entre las placas de la cortezaterrestre. Las erupciones volcánicas producen diferentes formas de volcán, según el tipo de erupción.

ROCAS: La tierra esta cubierta por una capa de roca sólida llamada corteza. Las rocas SEDIMENTARIAS, IGNEAS Y METAMORFICAS

ROCAS IGNEAS: Se forman cuando el magma sube a la superficie y se enfría rápidamente.

ROCAS SEDIMENTARIAS: Están formadas por partículas de sedimentos como arena oarcilla. Cuando las capas de sedimentos son enterradas y presionadas, las partículas se unen y se mitifican (se convierten en roca)

ROCAS MATAMORFICAS: Se forman cuando el calor y la presión transforman los minerales de las rocas.

PLACAS TECTONICAS: La corteza terrestre esta compuesta de muchos fragmentos, llamados placas tectónicas que encajan entre ellos, como un huevo de cáscara rota.Las placas se mueven lentamente como balsas sobre las rocas fundidas q hay debajo, y arrastran a los continentes. Los fenómenos pueden ser: maremoto, tsunami, terremoto.



Cada día el sol no sale exactamente por el mismo lugar y tampoco coincide el lugar del poniente. El levante y poniente de sol coinciden con el este y oeste respectivamente solo durante el equinoccio de otoño, que ocurre el21 de marzo, y el equinoccio de primavera, que ocurres el 21 de septiembre.
A partir del 21 de marzo el levante del sol se desplaza hacia el norte llegando al corrimiento extremo el 21 de junio, y hacia el ser desde el 21 de septiembre, llegando al extremo el 21 de diciembre. Cuando el levante alcanza esas posiciones máximas, el sol parece salir de un lugar similar por lo cual parece estar quieto,es el movimiento del solsticio de invierno y verano respectivamente.


ECLIPSE DE LUNA: 2 o 3 veces al año, la luna entra en la sombra que la tierra proyecta en el espacio. Esto ocurre cuando el sol, la tierra y la luna se alinean, y recibe el nombre de eclipse de luna. Durante un eclipse total, cuando el sol, la tierra y la luna están exactamente en línea, la luna no desaparece sino que tieneun tono rojizo porque esta iluminada por los rayos del sol.

ECLIPSE DE SOL: Mientras la luna gira en torno a la tierra, de vez en cuando pasa justo frente al sol y bloquea su luz: esto se conoce como eclipse de sol. Si la luna tapa solo una parte del sol, vemos un eclipse parcial, y si lo cubre del todo, se produce un eclipse total.

CAMBIO DE ESTACIONES: El cambio de estaciones s debe a larotación y traslación de la tierra.
El movimiento de rotación es cuando la tierra gira sobre su propio eje, en sentido contrario de las agujas del reloj, determinando los días y las noches en 24hs.
En cuando al movimiento de traslación, el cual realiza la tierra desplazándose alrededor del sol, en donde es llevado a cabo en 365 días.
Ambos movimientos provocan el cambio de estaciones debido...
tracking img