Estructura de las computadoras

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS

La estructura de la ciencia de cualquiera desde la más general hasta la más abstracta, está integrada por tres elementos que en orden ascendente son:

a) Los conocimientos empíricos.- Tomados del saber popular, analizados y sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como ejemplo las observaciones delpueblo sobre los objetos curativos o dañinos de ciertas plantas: árbol de la quina, de la coca, de la vicaria blanca, etc., que más tarde los científicos han estudiado y determinado sus propiedades febrífugas, calmantes, curativas y de otro tipo.

b) Los conocimientos teóricos.- Que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolosen un sistema único que son las teoría. Tomemos como ejemplo la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto explicar las leyes del movimiento de la vida: el mundo orgánico. Esta ciencia está constituida por diversas teorías desde la biológica molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y la variabilidad, la biogénesis y otras.

c) El tercer componente dela ciencia está constituido por bases y deducciones filosóficas sobre las cuales se apoya, fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión; bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las teorías. Por ejemplo, la concepción materialista dialéctica del mundo sirve de base para comprender la realidad objetiva en constante movimiento y desarrollo. Su teoría del conocimiento y sulógica sirven como metodología de investigación y ponen en guardia a los científicos contra el mecanicismo, el idealismo y la metafísica, que entorpecen el avance de la ciencia.

Clasificación de las ciencias sociales
Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas eindependientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.

Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:

• Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyenciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
• Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
• Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.

Principalesciencias sociales

Política

La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V a.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.

SOCIOLOGIA

Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos.Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias. El francés Comte fue uno de sus padres fundadores.

Derecho

El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen laactividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano

Antropología

La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de las especies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica

Geografía

Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Computador
  • Estructura de una computadora
  • Estructura de computadores
  • estructura de la computadora
  • Estructura de computadores
  • Estructura del computador
  • Estructura del computador
  • Estructura De Las Computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS