Estructura de las nia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUIEN EMITE LAS NIAA
2. El IASSB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica), también emite Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS).Así mismo emite las denominadas Declaraciones o Prácticas (IAPSs) para proveer asistencia técnica en la implementación de los Estándares y promover las buenas prácticas.
2. QUE SON LAS NIAA
Las NIAA son un conjunto de principios, reglas o procedimientos que obligatoriamente debe seguir o aplicar el profesional Contador Público que se dedique a labores de auditoria de estados financieros, conla finalidad de evaluar de una manera razonable y confiable la situación financiera de la empresa o ente por él auditados,  y en base de aquello le permita emitir su opinión en forma independiente con criterio y juicio profesionales acertados.

Estas normativas tienen un rango superior al haberse introducido el acápite del Aseguramiento, con el fin de proporcionar un alto  nivel de seguridadpor cuanto el Contador Público debe evaluar adecuadamente el riesgo de auditoria, que da inicio desde los aspectos previos a la contratación, siguiendo con la Planeación hasta concluir con el Informe, proporcionado de esta manera un alto índice de confianza a los diferentes usuarios de los estados financieros, y por consiguiente la correspondiente credibilidad de sus contenidos.

3. COMO ESTANESTRUCTURADAS (GRUPOS, NORMAS ESPECIFICAS, APENDICES, RESUMENES)
200-299 Principios Generales y Responsabilidad
300-499 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados
500-599 Evidencia de Auditoria
600-699 Uso del trabajo de otros
700-799 Conclusiones y dictamen de auditoria
800-899 Áreas especializadas
3. QUE ASPECTOS TRATAN LAS NIAA(SOLO AUDITORIA FINANCIERA O SOLOSEGUROS O PARA EMITIR INFORMES.. ETC)}
NIA, permiten desarrollar diversos tipos de trabajos profesionales en consideración a las mayores responsabilidades que la actividad economica impone a los Profesionales contables (co-responsabilidades en materia tributaria y el avance reciente en cuanto a la obligación de informar las operaciones sospechosas de lavado de activos)
5.CUANTAS VERSIONES EXISTEN YCUAL ESTA VIGENTE
NIA 200 (Revisada y reformulada), Objetivos globales del auditor independiente y desarrollo de una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.

Esta Norma Internacional de Auditoría establece las responsabilidades globales del auditor cuando desarrolla una auditoría de estados financieros de acuerdo a las mismas. Concretamente, establece los objetivosgenerales del auditor y explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor alcanzar dichos objetivos.

También expone el alcance, la autoridad y la estructura de las Normas Internacionales de Auditoría e incluye los requisitos para establecer las responsabilidades generales del auditor en cualquier auditoría, incluida la obligación de cumplir con las Normas.

NIA 200Objetivo y Principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en, o después del 15 de diciembre de 2005.

NIA 200 Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con NIA. Versión en Inglés efectiva para auditoría de Estados financieros emitidos en ódespués de Dic-15/09.

NIA 200 Bases para las conclusiones (Versión en Inglés)

NIA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y dar lineamientos sobre:

(a) el acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y

(b) la respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por...
tracking img