Estructura de las revoluciones cientificas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Universidad Pedagógica Nacional



Bogotá, Colombia




Estructura de las revoluciones científicas




Whitman Camilo Urrego Luna





Corrientes Pedagógicas
Ana Cristina Leon
8 de septiembre 2014
Estructura de las revoluciones científicas
Thomas S. Kuhm
Que es la ciencia según Kuhm?
Más allá de la tergiversación que a lo largo de la historia se ha gestado con ladefinición de la ciencia centrándola en los simples hechos teorías y métodos. La ciencia para Kuhm es una determinación por parte de la comunidad científica sobre el estudio y la investigación que el paradigma científico rigente determine, ella como lo mencionábamos anteriormente no es acumulativa y estática, la considera más bien vehículo de desarrollo sabiduría y explicación.
La cual proviene dadade una determinada revolución científica que a lo largo de la historia han presentado
¿En qué consiste la revolución un científica?
Es el cambio que en una sociedad se gesta sobre el paradigma rigente, que bien ya no explica los fenómenos que ocurren en el mundo o no a dado los resultados esperados, por ejemplo después de la segunda guerra mundial las ciencias entraron en crisis al observar elnivel de devastación que se presento.
A partir de allí se genera una nueva reflexión en búsqueda del paradigma que nos dote de una cosmovisión, de manera gradual y que genere una nueva estandarización de los conocimientos, investigaciones y reflexiones.
¿Qué es una comunidad científica?
Según Kuhm una comunidad científica es el conjunto de científicos que practican una especialidad científica,ellos son el estándar para lo que desde las ciencias, filosofía u campos del saber se acredite; con ello se asegura de un consenso y adecuación de términos por parte de la comunidad en general, sin que excluya propiamente la pugna y debate sobre estos mismos.
Ellos a partir de un paradigma o conjunto de ellos se determinan en realizar numerosas investigaciones y búsquedas en post del conocimientoque se persiga, dada la época.

Concepciones de paradigmas
Como lo mencionaba anteriormente en las revoluciones científicas, un paradigma supone una cosmovisión de la realidad que da cuenta de explicaciones reguladas y hasta determinado punto satisfactorias. En ella se reúnen, creencias sobre conceptos e ideas valores jerárquicos que orienten y diferentes técnicas, una determinada gama deafirmaciones que guíen las reflexiones científicas, y que proporcionen una determinado consenso.
Ahora, porque llamarla paradigmas, esta concepto según Kuhm encierra las numerosas explicaciones a problemas, que tomadas como modelos u ejemplos pueden explicar diferentes soluciones sin la necesidad de todo un desenvolvimiento de la ciencia.
Otra de las concepciones de paradigmas es que si bien, en unaépoca se puede comprender una determinada idea sobre el universo, también existen teorías que se establecen en los diferentes campos del conocimiento o disciplinas teóricas que también creen sus propios estándares paradigmáticos, por ejemplo en las ciencias sociales específicamente en la psicología hoy por hoy se acepta lo cambiante que puede llegar a ser el ser humano por motivo de la subjetividadla cual es dinámica y modificable.
Matriz disciplinar
En este concepto se depura la concepción personal de lo que debiera ser una paradigma para las ciencias, ya que para Kuhm existe una falta de definición entre lo que es un paradigma y los paradigmas propiamente dichos, en este caso se define matriz disciplinar primero en cuanto a disciplinaria: “refiere a la posesión común de quienespractican una disciplina particular; matriz porque está compuesta por elementos ordenados de varias índoles, cada uno de los cuales requiere de su ulterior especificación” (Kuhm, 1971)
Con ello la matriz disciplinar representara a partir de este punto el “norte” del planteamiento de Kuhm, así bien dentro de la matriz disciplinar se debe tener en cuenta los siguientes conceptos en función de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Estructura de las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • Estructura de las revoluciones cientificas
  • Las estructuras de las revoluciones científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS